EMOLTV

México presenta su candidato para el cargo de jefe del Fondo Monetario Internacional

Se trata de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco Central mexicano. El 30 de junio debiera estar el nombre del sucesor de Dominique Strauss-Kahn.

22 de Mayo de 2011 | 15:53 | AFP
imagen
El Mercurio
CIUDAD DE MEXICO.- México presentará formalmente la candidatura de Agustín Carstens, titular del banco central, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el domingo la secretaría de Hacienda y Crédito  Público.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, "propondrá la candidatura de  Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico-central) para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional", dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

El FMI emitió el 20 de mayo los lineamientos para iniciar el proceso de  selección de un nuevo director del organismo, luego de la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn en medio de un escándalo sexual.

La extensa trayectoria de Carstens "en el sector financiero, tanto en  México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente" del FMI, indicó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La elección de los titulares de organismo internacionales debe realizarse de manera abierta, transparente y basada en méritos, principio reflejado en los acuerdos que se han tomado en el G-20, añadió el boletín de prensa.

Los países emergentes, que aprovecharon la solidez de sus economías durante la crisis financiera que comenzó en 2008 para impulsar una reforma del organismo concluida en noviembre, quieren hacer valer su nuevo estatus en el FMI, cuya titularidad tradicionalmente ha sido asignada a un europeo.

Carstens, gobernador de Banxico desde enero de 2010, se desempeñó antes como ministro de Hacienda y tuvo que enfrentar la crisis financiera internacional que estalló a finales de 2008 en Estados Unidos, que arrastró a la economía mexicana con un desplome de 6,5% en 2009.

El puesto para dirigir del FMI fue abierto en circunstancias  extraordinarias luego de que el ex director gerente Dominique Strauss-Kahn renunciara debido al escándalo de agresión sexual por el que fue denunciado en  Nueva York.

El proceso de selección del nuevo director gerente comenzará con  nominaciones abiertas el 23 de mayo, y se estima que la decisión final se tomará para el 30 de junio.

Gran Bretaña y Alemania han expresado su apoyo a la titular francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como candidata de la Unión Europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Incluso en Chile han sonado candidatos. La Democracia Cristiana pidió a Sebastián Piñera que les diera su apoyo para que Alejandro Foxley ocupe el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?