EMOLTV

Grecia venderá acciones estatales en telecomunicaciones, bancos y puertos

El objetivo de las medidas anunciadas por el Ministerio de Finanzas es reducir la deuda que este año se elevará a más del 150% del PIB.

23 de Mayo de 2011 | 13:05 | Agencias
imagen
AFP

ATENAS.- El Gobierno griego anunció hoy lunes que venderá "inmediatamente" las participaciones del Estado en la empresa de telecomunicaciones OTE, en el Banco Postal y en los puertos del Pireo cerca de Atenas y Salónica, para reducir la enorme deuda del país.


"El Consejo de Ministros decidió proceder inmediatamente a la venta de las participaciones en OTE, el banco postal, los puertos de Atenas y Salónica, así como la empresa pública de aguas de Salónica" y Atenas, así como el casino de esta ciudad, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado divulgado al término de un consejo de ministros excepcionalmente largo.


La reunión del gobierno griego estuvo consagrada a adoptar medidas adicionales destinadas a sanear el sistema financiero del país y reducir la deuda que este año se elevará a más del 150% del PIB.


Se espera que el plan de privatizaciones del Estado aporte 50.000 millones de euros para 2015.


Además, el Gobierno decidió hoy tramitar de forma urgente nuevos recortes en los suelos de los funcionarios públicos y en las pensiones, así como un aumento de impuestos.


Además, se pretende prolongará el alquiler del aeropuerto internacional de Atenas "Elefterios Venizelos".


También se aumentarán los impuestos sobre el gas natural y las bebidas no alcohólicas y se aumentará un 20% el precio de las licencias de circulación para los automóviles.


Según algunas informaciones, de las que se ha hecho eco el canal privado ateniense Alpha, el Estado tiene dinero sólo hasta fines de julio y necesita de los 12.000 millones de euros del quinto tramo de la ayuda trianual concedida por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional para salvar al país de la quiebra.


Las medidas serán tramitadas por el Parlamento en las próximas semanas, de acuerdo con una decisión aprobada hoy lunes en una extensa reunión del Consejo de Ministros presidida por el jefe del Ejecutivo, Yorgos Papandréu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?