EMOLTV

Cerca de 250 vuelos fueron cancelados en Europa por nube de cenizas del volcán islandés

El humo cubre la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte y se desplazará a lo largo del día para afectar a varios países del Viejo Continente.

24 de Mayo de 2011 | 05:30 | EFE

BRUSELAS.- Unos 250 vuelos fueron anulados hoy como consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Grimsvoetn, según anunció la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Brian Flynn, responsable de operaciones de la agenda, explicó a través de la red social Twitter que las cenizas cubren hoy la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte y se desplazarán a lo largo del día para afectar al sur de Escandinavia, Dinamarca y, probablemente, el norte de Alemania.

Las autoridades noruegas anunciaron hoy el cierre parcial de su espacio aéreo a partir de las 06.00 GMT a causa de concentraciones medias de ceniza.

Flynn indicó que la nube volcánica podría seguir su curso hacia el sur conforme avance la semana, acercándose a Francia y España, aunque advertió de que las previsiones aún no son precisas.

Según Eurocontrol, el volcán islandés continúa en erupción, pero de forma algo menos intensa que en días anteriores, por lo que la concentración de cenizas en el aire es menor.

Los bajos niveles de concentración no impiden a los aviones volar, según recordó Flynn, mientras que en casos de alta concentración depende del tipo de aeronave y de otras circunstancias.

El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró en erupción el pasado sábado.

Esta erupción llega después de que el pasado año un fenómeno similar en el Eyjafjallajökull, otro volcán islandés, paralizase el tráfico aéreo europeo durante varias semanas.

La Unión Europea activó ayer una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto de la nube volcánica.

El grupo, que reúne a la Comisión Europea (CE), las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y Eurocontrol emitirá directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?