EMOLTV

Ventas del comercio en la RM mantuvieron su dinamismo y crecieron un 15% en abril

A nivel de subsectores, siguen destacando vestuario, calzado y artefactos Eléctricos como los más expansivos.

25 de Mayo de 2011 | 11:44 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron en 15,2% en abril respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
 
Sin embargo, la cifra se moderó en la mayoría de los rubros, que se explica por la alta base de comparación, ya que a partir de abril de 2010, superados los impactos negativos del terremoto de fines de febrero, las ventas registraron un significativo aumento.


Se exceptúo la línea tradicional de supermercado, que mostró un buen resultado, especialmente el componente Abarrotes, compensando la contracción sufrida en marzo.
 
Con el resultado de abril, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana acumularon un crecimiento de 15,1% en los cuatro primeros meses del año, variación igual a la registrada en el primer trimestre e inferior al promedio de 2010 (17,6%).
 
A nivel de subsectores, siguen destacando vestuario, calzado y artefactos Eléctricos como los más expansivos, mientras que línea tradicional de supermercado, pese al mejor desempeño de abril, mantiene un bajo nivel de crecimiento real promedio, similar al alcanzado en 2010.


Evolución sectorial
 
La moderación en el nivel de crecimiento de abril, que abarcó a la mayoría de los rubros, y en la que incidió la alta base de comparación, fue proporcionalmente menor en calzado y no se notó en Vestuario.
 
Calzado mantiene el liderazgo, mostrando sus ventas una expansión de 35,1% anual en abril. No obstante lo significativo del resultado, éste es inferior al observado en los tres primeros meses del año, que promediaron un 42,8%.
 
En cambio, las ventas de vestuario aumentaron en 29,2% anual en abril, en línea con las variaciones en torno al 30% anotadas en los tres primeros meses del año. Destaca el desempeño de ropa de mujer con un incremento anual de 38,8%, seguida por ropa de hombre, con un alza de 29,5% anual, mientras que el menor resultado correspondió a vestuario infantil, que creció en 14,0% anual.
 
El menor dinamismo de abril fue más notorio en artefactos eléctricos, muebles y línea hogar, rubros en que el resultado del mes fue más de 10 puntos porcentuales inferior al promedio del primer trimestre.
 
Las ventas de artefactos eléctricos aumentaron en 18,3% anual en abril, habiendo alcanzado un promedio de alrededor de 30% en el primer trimestre.


En contraste, Línea Tradicional de Supermercado mejoró su desempeño en abril, pese a que los precios de los alimentos volvieron a subir, creciendo sus ventas en 4,7% anual, superando la contracción sufrida en el primer trimestre (-0,8%) por el disminución de marzo (-6,3%), al promediar en los cuatro primeros meses del año un resultado positivo de 0,6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?