EMOLTV

Más de 10 mil trabajadores contratistas de El Teniente inician huelga indefinida

El vocero de los funcionarios, Marcos Alarcón, señaló que si la empresa no quiere negociar van a ir subiendo el nivel de las movilizaciones.

25 de Mayo de 2011 | 12:35 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 06:00 horas, más de 10 mil trabajadores de la mina el Teniente de Codelco comenzaron una movilización, luego que se venciera el plazo puesto a los ejecutivos de la división para que respondieran un petitorio.


"Se inicia por un incumplimiento y mejoras de un acuerdo firmado el 2007. Hemos entregado cartas a todas las autoridades de Gobierno y Codelco se ha dedicado a basurear a los trabajadores contratistas y a no atender las peticiones, escudándose en el tema de la subcontratación", señaló a Emol el vocero de los sindicatos básicos de contratistas de la mina, Marcos Alarcón.


El dirigente explicó que los funcionarios no están ejerciendo sus labores al interior de la mina, ni tampoco en la superficie.


En la oportunidad, Alarcón señaló que "Codelco puede decir que no le estamos haciendo ningún daño, pero en las movilizaciones pasadas dijeron lo mismo y salieron con perdidas con más de 20 millones de dólares".


El vocero sostuvo que en caso de que la empresa siga con la idea de no negociar van a ir subiendo el nivel de las movilizaciones.


Según un documento emitido por los trabajadores, el petitorio se basa en cuatro ejes: Mejoras al acuerdo marco de 2007, pago de jornada extraordinaria en casa de cambio, bono de reconocimiento del 15% de lo entregado a los trabajadores de planta y que no se aceptan sanciones a trabajadores contratistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?