EMOLTV

Producción industrial de Chile habría crecido 9,4% en abril

De concretarse la proyección, sería la mayor alza para ese mes desde el 2005, cuando se expandió un 10,5%.

26 de Mayo de 2011 | 12:27 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La producción industrial en Chile habría crecido a una tasa interanual del 9,4% en abril, apoyada en una baja base de comparación y en una recuperación de casi todos los sectores afectados por el terremoto del 2010, según un sondeo realizado por Reuters.


Si se concreta la proyección, se trataría de la mayor alza para ese mes desde el 2005, cuando la producción industrial se expandió un 10,5%.


La estimación para la actividad industrial, que corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas, se ubica muy por encima de la caída del 1,3% sufrida en abril del 2010 tras los efectos del potente sismo que golpeó al país en febrero de ese año.


El promedio arrojado por la encuesta fue de un alza del 9,58%.


Una baja base de comparación habría apoyado a la industria en abril, aunque en menor magnitud respecto a marzo pasado, cuando se registró un inédito incremento del 30,9%, que llevó a la economía a crecer a una tasa del 15,2%.


"Abril todavía está influido por una baja base de comparación. Las firmas se recuperaron de a poco y eso se va a ir notando, pero vamos a empezar a ver una desaceleración todos los meses (hacia adelante) por la normalización de la base de comparación", dijo Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones.


Chile creció un 5,2% en el 2010 apoyado en una sólida demanda interna, bajas tasas de interés y por la recuperación de la capacidad productiva de casi todos los sectores afectados por el terremoto, como la siderúrgica, celulosa, y construcción, entre otros.


Dicho proceso se ha extendido a este año, empujando a la economía a una expansión del 9,8% en el primer trimestre.


Analistas dijeron que el buen desempeño de la industria estará apoyado también en una sólida demanda interna y externa y en la recuperación de la industria del salmón, cuya producción se redujo el año pasado por la propagación del virus ISA.


En todo el primer trimestre, la producción industrial se expandió un 11,7% respecto al mismo lapso del año pasado.


No obstante, se espera una desaceleración de la economía en los próximos meses, debido a una normalización de la base de comparación y a tasas de interés más altas.


En los últimos tres meses, el Banco Central ha realizado agresivas alzas en la tasa rectora hasta dejarla en un 5,0%, aunque autoridades financieras ven una moderación en lo que resta del año, para finalizar el 2011 en un nivel neutral que podría ubicarse entre un 5,75 y un 6,0%.


Las proyecciones para la producción industrial de abril se movieron en un rango de 8,0 a 13,0%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará el lunes 30 de mayo a las 09.00 la variación de la producción industrial.


Estimaciones


Munita Cruzat y Claro 13,0%
Bci Estudios 10,5%
Banco Penta 10,0%
Bice Inversiones 9,5%
Celfin Capital 9,5%
BBVA 9,3%
Inversiones Security 9,0%
Asociación de Bancos 8,5%
4CAST 8,5%
Cámara de Comercio de Santiago 8,0%

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?