EMOLTV

Francisco Javier Errázuriz recibe multa de más de $100 millones por paraguayos ilegales

Asimismo, dos de sus empresas recibieron sanciones por más de 20 millones, que se suman a la aplicada ayer por el Ministerio del Trabajo.

27 de Mayo de 2011 | 14:54 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia de O'Higgins cursó una multa por más de 100 millones de pesos contra Francisco Javier Errázuriz, además de dos de sus empresas en las cuales trabajaron paraguayos sin las autorizaciones necesarias.


El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, dio a conocer que el intendente de O'Higgins, Patricio Rey, resolvió aplicar una multa de $9.237.697 contra Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A, por tener ocho paraguayos trabajando sin autorización y otra de $12.945.646 a Ganadería y Cultivos de La Costa S.A. por tener a 11 paraguayos trabajando en esa condición.


Asimismo, como de acuerdo a la denuncia de Policía Internacional 84 ciudadanos paraguayos reconocieron como empleador a Francisco Javier Errázuriz como persona natural, se le aplicó una multa de $103.172.405.


La multa cursada hoy por la Intendencia se suma a la oficializada ayer por el Ministerio del Trabajo, entidad que le aplicó un cobro de más 14 millones de pesos, susceptible a ser ampliada, ya que aún falta calcular las sanciones por los 16 trabajadores que estaban ilegales en su fundo y los meses que estuvieron laborando.


El intendente de la Región de O'Higgins, notificó también a 103 ciudadanos paraguayos de una amonestación por estar trabajando sin sus papeles al día y sin su visa de trabajo.


Tras esto, a los ciudadanos paraguayos se les entregará su documentación. Una vez que esto suceda, tendrán un plazo de 15 días para regularizar su situación, a través de la solicitud de visas de trabajo, o si lo estiman conveniente dejar el país.


Ubilla comunicó las multas a la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, quien concurrió a La Moneda para abordar esta problemática en compañía del encargado de Asuntos de la Comunidad Paraguaya en el Extranjero, Juan Buffa.


"Esto demuestra, y se lo comuniqué a la señora embajadora, que aquí, de acuerdo a la ley de Extranjería y Migraciones, se configura esta falta que implica que hay personas cumpliendo labores sin su documentación al día", explicó el ministro (s).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?