EMOLTV

Trabajadores mineros de Perú suspenden huelga nacional

Los trabajadores demandan la aprobación del proyecto de ley de jubilación minera y el de utilidades mineras.

28 de Mayo de 2011 | 23:34 | Reuters
imagen
Reuters

LIMA.- Trabajadores mineros de Perú suspendieron una huelga nacional prevista para el lunes debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, informó el sábado el sindicato.

Los trabajadores demandan la aprobación del proyecto de ley de jubilación minera y el de utilidades mineras y la solución al problema del complejo metalúrgico La Oroya de Doe Run.

"Luego de una evaluación objetiva y responsable acerca de las circunstancias especiales que vive el país y ante la proximidad electoral se acordó suspender la huelga general indefinida a realizarse el dia 30 de mayo", señaló un comunicado de la Federación de Trabajadores Mmineros de Perú.

El gremio minero afirmó que la suspensión también obedecía a que querían evitar una eventual vinculación con una protesta antiminera en la región de Puno, en el sur este de Perú, cerca a la frontera con Bolivia, donde se han producido actos de violencia.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?