EMOLTV

Lagarde viaja a Brasil para promover su candidatura al FMI

Su nombramiento le convertiría en la primera mujer en encabezar el organismo, pero a la vez, incrementaría las tensiones con países emergentes que piden un candidato no europeo.

30 de Mayo de 2011 | 09:35 | AP

PARIS.- La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, inició el lunes en Brasil una gira global para promover su candidatura a directora general del Fondo Monetario Internacional.


Lagarde ha emergido como la favorita para conseguir el puesto. Su nombramiento le haría la primera mujer en encabezar el fondo, pero además incrementaría tensiones con países en desarrollo que argumentan que un candidato no europeo debería ser seleccionado esta vez.


La ministra francesa planea visitar muchas de las naciones en desarrollo más influyentes para convencerlas de que ella no se va a centrar en Europa, donde el fondo está involucrado en varios paquetes de rescate financiero.


Lagarde publicó un mensaje en su cuenta de Twitter el domingo: “Volando a Brasil. Mañana almuerzo con mi colega Guido Mantega, reunión con el gobernador del Banco Central Alexandre Tombini”.


De acuerdo con el canciller francés, Lagarde ya ha conseguido el respaldo del Grupo de los Ocho de naciones industrializadas. En una entrevista el domingo en el canal televisivo francés Canal+, Alain Juppe dijo que hubo “apoyo unánime” para Lagarde entre los ocho líderes en la cumbre anual en Deauville, Francia, el fin de semana.


El Grupo de los Ocho está integrado por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Canadá.


Estados Unidos, cuyo voto sería crucial para la nominación de Lagarde, no ha respaldado oficialmente a ningún candidato.


El último director general del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, renunció el 18 de mayo luego de ser arrestado por acusaciones de agresión sexual en Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?