EMOLTV

Acciones de LAN y Endesa son las primeras chilenas en tranzarse en el Mila

Además en Perú ya se compraron títulos de un banco colombiano y en este mercado se adquirieron papeles de una minera de zinc peruana.

30 de Mayo de 2011 | 11:31 | Agencias
imagen
El Mercurio

BOGOTÁ.- El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que reúne a las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, inició sus operaciones este lunes y se prevén volúmenes de negociación que podrían superar los 350 millones de dólares diarios, según voceros de la Bolsa en Bogotá.


"En Chile comenzaron operaciones a las 08.00, Lima inició 30 minutos después y nosotros una hora más tarde", dijo un vocero de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).


Pese a que en Chile no se ha inaugurado oficialmente, inversionistas en Bogotá ya han comprado títulos chilenos y peruanos, siendo los primeros en ser transados los de LAN, Endesa y las de la minera de zinc Volcán.


Del mismo modo, la primera acción colombiana transada en el MILA fue la del banco Davivienda, la cual fue adquirida en Lima.


En Santiago hasta ahora sólo se han registrado ofertas, pero no cierres de negocios.


El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, destacó en diálogo con periodistas que "el valor de las compañías que están inscritas en las tres bolsas supera los 650.000 millones de dólares. Es decir que todas las empresas inscritas en esas entidades valen, en su capital, esa cifra".


"Si uno lo mira así, agregó, el Mila se convertirá "en el segundo mercado más grande de América Latina, después de Brasil" y "con volúmenes de negociación que pueden estar superando los 300 o 350 millones de dólares diarios".


El dirigente bursátil explicó que a partir de este lunes, con la integración de los tres mercados "los colombianos vamos a poder tener la posibilidad no solamente de invertir en las empresas colombianas inscritas en el país, sino que también podremos acceder, en moneda nacional, con información local, a las empresas que tienen sus acciones inscritas en las bolsas de Perú o de Chile".


"Eso hace que a partir de hoy los colombianos tendremos la oportunidad de invertir, en principio en más de 500 empresas", concluyó Córdoba.


El acuerdo de integración de los tres mercados fue suscrito el pasado nueve de noviembre en Lima por los presidentes de las bolsas locales Juan Pablo Córdoba (Colombia), José Antonio Martínez (Chile) y Roberto Hoyle (Perú).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?