Fabricante de autos Chery abrirá en Venezuela su tercera fábrica de América Latina

Actualmente la firma de origen chino posee instalaciones en Uruguay y Brasil, donde se emplaza la de mayor tamaño.

SHANGHAI.- El fabricante de automóviles Chery, una de las firmas chinas más presentes en el mercado latinoamericano, ha firmado un acuerdo para abrir su tercera planta de la región en Venezuela, donde espera empezar a producir a finales de este mismo año, anunció hoy la agencia oficial china Xinhua.


Las instalaciones, a través de una empresa mixta con el Gobierno venezolano, serán las segundas mayores de la compañía en América Latina, sólo por detrás de las que ya tiene en Brasil, y de mayores dimensiones que la primera que estableció en la zona, en Uruguay, junto al grupo argentino Socma.


Chery, una de las fabricantes privadas más importantes de China, firmó el acuerdo con Caracas y con el Banco de Desarrollo de China para establecerse en territorio venezolano, en una fábrica abandonada en la que se invertirán 200 millones de dólares (140 millones de euros).


De esta manera, el banco chino aportará los préstamos necesarios a Caracas, y Chery transferirá la tecnología para ensamblar allí vehículos de su marca.


El acuerdo reactivará una planta ensambladora de automóviles de la firma venezolana AutoAgro, donde en el pasado se llegaron a producir modelos de la firma japonesa Honda, y que estaba paralizada en la localidad de Las Tejerías, en el estado caribeño de Aragua.


El proyecto, que fabricará 20.000 vehículos al año cuando esté a pleno rendimiento, supondrá también la segunda empresa mixta automovilística con participación directa del Gobierno venezolano, tras la ensambladora Venirauto, compañía conjunta de Caracas y Teherán que opera desde 2007, según la prensa del país americano.


"Venezuela no es un mercado abierto, lo que nos deja un gran potencial del que ocuparnos si tenemos una planta ensambladora allí para vender en el mercado interno", explica hoy en el diario oficial "China Daily" el vicepresidente de Chery, Du Weiqiang, que recuerda que "Chery tiene una rica experiencia en países latinoamericanos".


Desde diciembre de 2007 Venezuela mantiene unas tarifas a la importación de vehículos de un 40 por ciento, para proteger la producción nacional, de ahí el interés de la marca china por hacer el ensamblaje final en el país.


En la actualidad, hay una quincena de multinacionales automovilísticas en Venezuela, donde fabrican unos 250.000 vehículos al año, pero no satisfacen toda la demanda local, sobre todo de vehículos baratos como los que ofrece la marca china, que exporta allí desde 2007 de la mano de la concesionaria colombiana Cinascar.


Sin embargo, las medidas proteccionistas redujeron después drásticamente las exportaciones de Chery a Venezuela hasta la fecha.


Chery, que además es la socia del grupo italiano Fiat en China, para quien produce 100.000 motores al año, cuenta con 16 plantas de ensamblaje en el extranjero, incluidas la de Brasil, que producirá 150.000 vehículos al año a partir de 2013, y Uruguay, que espera alcanzar los 50.000 este año y los 100.000 en 2012.


"América Latina es la región que da mejores resultados para Chery en el extranjero, gracias a una situación política estable, unas menores barreras comerciales y un mercado maduro", concluyó Du.


En 2010, Chery vendió 23.000 vehículos a América Latina, de las 91.986 unidades que exportó en todo el mundo, sobre todo en mercados en desarrollo como el latinoamericano, junto al sureste asiático, Oriente Medio y África, y su objetivo para este año es alcanzar las 120.000 ventas en el extranjero.

EFE
Martes, 31 de Mayo de 2011, 08:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion