EMOLTV

Coquimbo y Valparaíso son las regiones que registran mayores tasas de desempleo

En la otra cara de la moneda están Aysén y Magallanes. Esta última tiene la segunda ciudad con menor desocupación.

31 de Mayo de 2011 | 11:09 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien la tasa de desocupación disminuyó en la mayoría de las regiones, de acuerdo con la última medición entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo y Valparaíso encabezan el listado de las zonas con más desempleo en el país.


Pese a que la IV y la V Región lideran el ranking con un 8,5%, en esta última el número de cesantes disminuyó fuertemente comparado con el trimestre móvil anterior (Enero-marzo), bajando 0,6 puntos porcentuales.


En la otra cara de la moneda están las regiones de Aysén y Magallanes, con 3,7 y 3,8% de desocupación, bajando aún más el nivel de desempleo alcanzando en el trimestre móvil anterior (4,2 y 4,6% respectivamente).


Por ciudades, San Antonio es el que tiene mayor cantidad de desocupados con un 13,2%, seguida de Coronel (11,2%), Viña del Mar y Angol (10,7%), Vallenar (10,4%), Osorno (10,2%) y La Serena y Valparaíso (10%).


Mientras que las urbes con menor número de cesantes son San Fernando (2,8%) y Punta Arenas (3,7%).


Según el INE, en este trimestre destacó el dinamismo de las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Del Maule, las cuales anotaron las mayores incidencias en el aumento de la ocupación sobre el nivel nacional.


En Biobío, el mayor incremento de ocupados fue impulsado por las ramas de agricultura, comercio y administración pública, siendo esta última la que ha mostrado incrementos consecutivos en los períodos que siguieron al terremoto.


En Maule, se mantuvieron las incidencias anuales positivas de comercio e industria manufacturera registradas desde el trimestre anterior. Las importantes variaciones de los ocupados a doce meses en las regiones afectadas por el terremoto, derivaron en aumentos de la tasa de ocupación y disminuciones en la tasa de desocupación, en el mismo lapso.


Respecto al trimestre móvil anterior, destacaron las disminuciones de las tasas de desocupación en las regiones de Atacama, Tarapacá, y Arica y Parinacota.


En todas ellas se observó un aumento de ocupados y una disminución de desocupados, sin embargo, el movimiento de la fuerza de trabajo fue dispar entre las regiones. Las dos primeras registraron disminuciones, mientras que en la última se observó un aumento, lo cual estaría asociado a una entrada de inactivos a la ocupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?