EMOLTV

Asociación Chilena de Gastronomía rechaza nueva normativa anti tabaco

Asegura que el nuevo proyecto atenta directamente contra los restoranes, que han invertido millonarias cifras en separar los ambientes.

31 de Mayo de 2011 | 16:47 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), que representa a más de 8 mil restoranes de todo el país, expresó esta tarde su rechazo al proyecto de ley presentado hoy por el Ejecutivo, en el que se propone la prohibición absoluta de fumar en espacios públicos cerrados.


La entidad afirma que "es una ley contra el comercio, no contra el tabaco", ya que en la actualidad existen regulaciones que prohíben el consumo de tabaco en un 97% de los espacios cerrado, por lo que se preguntan si "¿el 3% de margen del sector gastronómico y ocio tener un efecto significativo en materia de salud pública?".


Aseguran también debido a la actual legislación se han invertido más de US$115 millones en crear ambientes separados, por lo que este nuevo proyecto convierte en pérdidas la inversión realizada por el sector, y "conlleva importantes mermas a la industria gastronómica nacional, compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas".


Asimismo, afirman que la experiencia internacional demuestra que las prohibiciones absolutas son negativas y que la mayoría de los países ha optado por regulaciones con espacios que permiten áreas para fumadores. "De los 160 países que ratificaron el convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 26 mantiene la prohibición absoluta. En el caso de países como Holanda y Grecia, la medida se revirtió", destacan.


Siempre en el ámbito internacional, la Achiga enfatiza en que la experiencia de otros países deja de manifiesto las "nefastas pérdidas económicas" que medidas como éstas han implicado para los restoranes, indicando que en Escocia las pérdidas fueron de un 10%, en Australia de más de un 40%, y en España la cifra ha rondado en un 20%.


A juicio de la entidad, la actual legislación "ha funcionado bien, como lo demuestra el estudio realizado por la Universidad del Desarrollo en 2010, que concluyó que un 63% de los encuestados no fumadores considera que las actuales condiciones al interior de los restoranes son suficientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?