EMOLTV

Presidente de Sudáfrica consultó a Rousseff sobre candidatura de Trevor Manuel al FMI

Jacob Zuma indicó que conversó con su par brasileña y le indicó que el ex ministro de Finanzas "podría alcanzar el apoyo necesario para conducir el Fondo".

02 de Junio de 2011 | 22:22 | EFE
imagen
AFP

BRASILIA.- El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, consultó este jueves a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, sobre una eventual candidatura del ex ministro de Finanzas Trevor Manuel a la conducción del Fondo Monetario Internacional, dijo un vocero de la Presidencia.


En la conversación telefónica, Zuma "le dijo a la presidenta Rousseff que Sudáfrica se encuentra en un proceso de consultas informales ante el grupo BRICS (que también integran China, Rusia e India) sobre el nombre del ex ministro Manuel para conducir el FMI", señaló la fuente.


Manuel, quien fue ministro de Finanzas de Sudáfrica hasta 2009, "podría reunir los apoyos necesarios para conducir el Fondo" por pertenecer a un país emergente, le habría dicho Zuma a Rousseff, según el portavoz.


Rousseff le respondió a Zuma que consideraba "positivo" el surgimiento de un nombre ligado a un país emergente en la disputa por la presidencia del FMI, pero le adelantó que Brasil aguardaría la definición del cuadro formal de candidatos antes de adoptar una decisión sobre su apoyo.


Dos candidatos formales al cargo, la ministra francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens, realizaron esta semana visitas oficiales a Brasil en busca de apoyos para sus campañas.


Brasil defiende el abandono de la tradición de reservar la presidencia del FMI a un europeo, y propone que el sustituto de Dominique Strauss-Kahn sea escogido por sus méritos y no por su nacionalidad.


Strauss-Kahn renunció a la titularidad del FMI el 19 de mayo después de haber sido arrestado en Nueva York y acusado de abusos sexuales contra una empleada de hotel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?