EMOLTV

Apagón nuclear costará 22.000 millones euros a compañías energéticas alemanas

El gobierno alemán decidió adelantar el apagón en el país al año 2022 y desconectar inmediatamente las centrales atómicas más antiguas.

03 de Junio de 2011 | 08:39 | EFE
imagen
AFP

FRANKFURT.- El adelanto del apagón nuclear generará en las grandes empresas alemanas de suministro energético E.on, RWE, EnBW y Vattenfall daños por valor de hasta 22.000 millones de euros, según un estudio del banco regional del Estado federado de Baden-Württemberg (LBBW).


E.on y RWE han perdido una cuarta parte de su capitalización bursátil con la decisión de la coalición de gobierno que dirige la canciller, la cristianodemócrata Angela Merkel, de adelantar el apagón nuclear en Alemania al año 2022 y desconectar inmediatamente las centrales atómicas más antiguas.


Los consorcios de suministro energético todavía no se han pronunciado concretamente sobre los efectos de la decisión de la coalición de cristianodemócratas y liberales.


E.on quiere que el gobierno alemán le indemnice por daños y perjuicios relacionados con el adelanto del apagón nuclear en Alemania y además presentará una demanda contra el impuesto sobre la energía nuclear ya que es contraproducente porque retira miles de millones que se podrían invertir.


El consorcio energético alemán considera que el adelanto del apagón nuclear va a ocasionarle cargas financieras por valor de miles millones e euros.


El estudio de LBBW señala que E.on y RWE deberán revisar a la baja sus pronósticos de beneficio en 1.000 y 700 millones de euros respectivamente.


RWE también estudia demandar al Gobierno alemán por el impuesto sobre la energía nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?