EMOLTV

Matthei apoya proyecto que concede permisos laborales a padres de menores discapacitados

La moción ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, y ahora debe ser votada en el Senado para quedar en condiciones de transformarse en ley.

08 de Junio de 2011 | 12:51 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

VALPARAÍSO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que el Gobierno está apoyando decididamente el trámite legislativo de un proyecto de ley que permite que las madres y padres de menores discapacitados puedan ausentarse de sus trabajos, recuperando las horas con posterioridad.


"Apoyamos este proyecto, porque permitirá que el trabajador padre o madre de un menor con discapacidad tenga hasta 48 horas para avisar por qué no concurrió al trabajo. Creemos que el proyecto es muy bueno, aunque todavía requiere algunas mejoras en su
redacción", señaló la secretaria de Estado.


Agregó que "la idea es que el proyecto cubra a los padres de menores no valentes por sí mismos, pero también precisar los casos de gravedad comprobada. Incluso queremos incluir algunos casos de depresión profunda".


El texto señala que "cuando la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres, con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final, o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, la madre trabajadora tendrá derecho a un permiso para ausentarse de su trabajo por  el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al año".


La titular del Trabajo señaló que "hay casos donde jóvenes o menores no pueden ser dejados solos. El padre o la madre deben acompañarlos las 24 horas, y por eso puede ser posible incluir también a hijos mayores de 18 años".


La moción ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y ahora debe ser votado en el Senado para quedar en condiciones de transformarse en ley.


El proyecto de ley señala que para que los padres puedan optar al beneficio de ausentarse de su trabajo y después devolver las horas al empleador, sus hijos discapacitados deben estar debidamente inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.


En Chile existen 26.891 menores con discapacidad severa, mientras 111.000 menores tienen algún tipo de discapacidad física o mental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?