EMOLTV

Trichet apunta a aumento de tasas en julio y descarta eventual "default" de Grecia

El objetivo del Banco Central Europeo es mantener el alza de los precios en la Eurozona bajo el umbral de 2% a medio plazo.

09 de Junio de 2011 | 15:02 | AFP
imagen
Reuters

FRÁNCFORT- El Banco Central Europeo dio a entender este jueves que aumentará su tasa directriz en julio, y reiteró su oposición a una eventual suspensión de pagos de Grecia, tras su reunión de política monetaria en Fráncfort.


El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que se opone categóricamente a toda forma de reestructuración de la deuda griega, mostrándose muy "crítico" con los gobiernos que se plantean la opción, según Marco Valli, economista jefe de UniCredit.


"Nuestra posición es clara, y se la hemos indicado a los gobiernos europeos: ningún evento de crédito, ninguna suspensión de pagos", declaró en una rueda de prensa en Fráncfort.


La expresión "evento de crédito" designa toda acción sobre los títulos de deuda griega que lleve a las agencias de calificación a degradar su nota.


Para la mayoría de los observadores, prorrogar varios años el vencimiento de las obligaciones griegas en circulación, como propone Alemania, constituiría un "evento de crédito".


Como máximo, la institución sería favorable a un "rollover", operación por la que los acreedores privados de Grecia renovarían voluntariamente sus créditos cuando los títulos venzan.


El instituto emisor no participaría en tal operación, dijo Trichet, enfatizando que "el BCE no defiende sus propios intereses" al oponerse a una reestructuración, sino los de la Eurozona.


Pese a la tirada de Trichet, el BCE está inerme porque "al final son los gobiernos de la zona euro los que decidirán y no el BCE", recuerda Carsten Brzeski, de ING.


Los gobernadores del BCE decidieron previamente mantener su tasa directriz en 1,25%. Sin embargo, Trichet dio a entender que el mes próximo puede haber un aumento de tasas.


"Estamos en una situación en la que puede haber un alza de tasas en la próxima reunión del consejo de gobernadores", declaró.


El objetivo del BCE es mantener el alza de los precios en la Eurozona bajo el umbral de 2% a medio plazo, una cifra ampliamente rebasada en los últimos meses. En mayo, la tasa de inflación fue de 2,7%, y de 2,8% en abril.


El instituto revisó al alza su proyección de inflación en la zona euro en 2011, a 2,6%. En marzo hizo una previsión de 2,3%.


"Es muy importante que el aumento de precios no se traduzca en efectos secundarios sobre los salarios, lo que produciría presiones inflacionistas aún mayores", insistió Trichet.


El Banco Central Europeo también elevó su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2011 a 1,9% (frente a 1,7% anteriormente), pese a la diversidad de situaciones entre los 17 Estados miembros.


También anunció que mantiene hasta el final del tercer trimestre los créditos ilimitados a los bancos comerciales, a tasa fija.


La decisión implica que los bancos de Grecia, Irlanda y Portugal, los tres miembros de la Eurozona rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional, seguirán teniendo fácil acceso a los créditos del BCE en los próximos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?