EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra en baja tras el derrumbe de las acciones de La Polar

Pese a que hoy fue la apertura a la bolsa de la salmonera Australis Seafoods, las acciones de la golpeada firma de retail fueron las más transadas.

09 de Junio de 2011 | 16:18 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró a la baja hoy, arrastrada por el desplome de más de un 40% en las acciones de la minorista La Polar, luego de que la empresa informara al regulador sobre millonarios problemas en la gestión de su negocio financiero.


El índice IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la plaza local, cayó un 1,18% y terminó en 4.762,44 puntos, mientras que el indicador general IGPA cedió un 0,90%, a 22.559,16 unidades.


Los títulos de La Polar, que registraron el mayor volumen de transacciones, se derrumbaron un 42,12% y cerraron en 1.352,20 pesos.


"Hoy todo fue la caída de La Polar, la verdad un desastre (...), hay fuertes rumores de compra, espero que eso le de algo de sostén mañana", dijo Juan Pablo Ebel, operador de la corredora BCI.


El desplome en las acciones de la minorista opacó el debut en la bolsa de la salmonera Australis Seafoods -la tercera Oferta Pública Inicial (OPI) del año en la plaza local-, que tras colocar casi un 13% de su propiedad recaudó US$ 71,3 millones para financiar su expansión. Los papeles de la compañía ganaron un 2,2% en la jornada.


Tras la apertura de Australis, la Bolsa de Comercio de Santiago anunció la creación de un nuevo índice sectorial llamado "Salmón", que comenzará a funcionar a partir de julio.


Este índice quedará compuesto por las acciones de AquaChile, Australis, Invermar y Multifoods.


Pese a la noticia, los papeles del sector registraron una fuerte caída en la sesión ante los posibles efectos en la producción de la erupción de un cordón volcánico en el sur de Chile, zona donde se concentra la mayor parte de sus operaciones. Los títulos de Invermar perdieron un 4,37% y terminaron a 251 pesos, los de Multifoods bajaron un 3,21% a 205 pesos, y las acciones de AquaChile retrocedieron un 2,44% a 440 pesos.


Pero un analista recalcó que la erupción del volcán no debiera tener ningún efecto en las grandes compañías acuícolas, porque no tienen sus operaciones en las cercanías del macizo.


El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó unos 312,6 millones de dólares, engrosados por la OPI de Australis y por la situación de La Polar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?