EMOLTV

Dos corredoras más bajan calificación de La Polar tras fuerte caída en el mercado

Santander GBM disminuyó su recomendación a "subponderar" mientras que Cruz del Sur determinó ponerla en revisión.

10 de Junio de 2011 | 10:05 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien algunas corredoras ya habían decidido poner en observación los títulos de La Polar, luego que ayer sus acciones bajaran más de un 40% tras reconocer irregularidades en su cartera crediticia, este viernes dos agencias más optaron por bajar la calificación de la compañía.


La correduría Santander GBM bajó su recomendación para las acciones de la minorista chilena La Polar a "subponderar" desde "mantener", luego de que la firma reconoció problemas en la gestión de su negocio financiero que desplomaron sus acciones el jueves.


La unidad del banco Santander Chile asignó un precio objetivo de 1.500 pesos para los papeles de La Polar hacia fines del 2012, la mitad de los 3.000 pesos por título que veía para el término de este año.


"Hemos reducido nuestros estimados de ganancias para el negocio financiero desde el 2011 en adelante, y ahora esperamos que La Polar reporte pérdidas por 200,1 millones de dólares, comparado con nuestro estimado previo de una utilidad neta de 81 millones de dólares", dijo Santander GBM en su reporte.


Los accionistas de La Polar tienen previsto votar un aumento de capital por hasta 400 millones de dólares el 22 de junio, equivalentes al 56% de la capitalización bursátil actual de la compañía.


En un reciente reporte, Santander estimó que La Polar necesitaba levantar en torno a 340 millones de dólares para financiar sus operaciones, inversiones y pago de deudas en el 2011.


"Sin embargo, el reciente anuncio despierta dudas de si la oferta accionaria podrá servir sólo para restablecer el capital del 2010", aseguró la correduría.


"Por otra parte, no estamos ajustando a la baja nuestros estimados de inversión de capital, lo que podría llevar a una mayor revisión bajista para la acción", agregó.


Por otra parte, Cruz del Sur determinó poner en revisión su recomendación de Empresas La Polar hasta contar con los antecedentes  suficientes para  asignar una valoración adecuada, tras los anuncios efectuados este jueves y que motivaron la caída del 42% en el precio de su acción.


De esta forma, planteó que "se excluye de la cartera TOP 10 a La Polar, ingresando en su reemplazo CAP, con la ponderación de 6,0% que La Polar tenía asignada".


Cruz del Sur sostuvo que se determinó "excluirla de nuestra cartera recomendada de 10 acciones debido a la alta incertidumbre  que existe respecto al desarrollo de estos eventos, que hacen poco predecible  su impacto en los estados financieros de la compañía”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?