EMOLTV

Larraín: Puede que nos hayamos quedado un poco cortos con las proyección del PIB

En tanto, el ministro de Hacienda destacó que las presiones inflacionarias externas en alimentos y petróleo se han ido moderando.

10 de Junio de 2011 | 13:10 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que el Gobierno pudo haberse quedado un poco "corto" con su proyección de crecimiento para la economía chilena de 6,1% este año.


"Nuestra última proyección oficial es de 6,1% y las proyecciones de los analistas están en torno a 6,5%. Nosotros no hemos cambiado nuestra proyección oficial, pero probablemente nos quedamos un poco cortos para este año", dijo.


El secretario de Estado sostuvo que la actividad doméstica "está creciendo muy bien", y que lo que ocurra en los próximos años dependerá "de lo que hagamos internamente y de la situación mundial, porque hoy día vemos un panorama con una recuperación algo más tenue de lo que veíamos hace unos meses atrás, o sea, ha habido una desaceleración en las expectativas de crecimiento del mundo".


"Yo estoy confiado. Nosotros nos comprometimos con un 6% en promedio, no en todos los años. Y este año vamos a tener más de 6%", expresó.


Al intervenir en la V Reunión del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, el secretario de Estado apuntó que la expansión del consumo interno, sobre todo de bienes durables, responde al mejoramiento de las expectativas, a la recuperación de la confianza, y al dinamismo del mercado laboral.


Asimismo, destacó que la inversión se expandirá un 15% anual en 2011, lo que hace que el crecimiento económico chileno sea "muy saludable".


No obstante, reconoció que un tema que sigue preocupando a las autoridades es la inflación.


"A pesar de los riesgos, la inflación todavía está contenida. En 12 meses tenemos un IPC de 3,3%, un IPCX de 2,5% y un IPCX1 de 1,1%. No puedo negar que tenemos un tema pendiente con la inflación, porque los precios internacionales de los alimentos y del petróleo han subido. Por tanto, el problema no está en la economía chilena sino que en los precios externos que han subido desde el 2010, pero que en el último tiempo han tendido a estabilizarse o a ceder", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?