EMOLTV

Bolsa de Perú acumula un leve descenso de 2,6% en la semana pese a caída histórica

La plaza limeña cayó este viernes un 1,4%, presionada por un retroceso de los mercados globales y de los precios de los metales en el exterior.

10 de Junio de 2011 | 17:00 | Reuters
imagen
EFE

LIMA.- La bolsa peruana cayó un 1,4% el viernes, luego de tres jornadas con ganancias, presionada por un retroceso de los mercados bursátiles y de los precios de los metales en el exterior.


De esta forma, la plaza limeña perdió un 2,67%, debido a fuerte derrumbe que registraron el lunes cuando el mercado retrocedió un 12,5% por temores a que el presidente electo, el nacionalista Ollanta Humala, aumente el control estatal sobre la floreciente economía local.


Los mercados peruanos se han recuperado del golpe post electoral gracias a que Humala ha enviado mensajes conciliadores a los inversores, con quienes está dispuesto a buscar consensos en temas clave como un planeado impuesto a las "sobreganancias" de las firmas mineras.


El viernes, el índice general cedió un 1,39% y terminó a 20.661,02 puntos. Por su parte, las acciones líderes bajaron un 1,65% a 28.129,60 puntos.


"Los metales cayeron fuerte, no nos podíamos escapar de eso", dijo un agente bursátil.


El precio del cobre bajó el viernes a su menor nivel desde fines de mayo, tras un decepcionante dato sobre las exportaciones de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.


Asimismo, el oro perdió casi un 1%, presionado por un alza del dólar y pérdidas en otros mercados de materias primas como el petróleo.


En Lima, los papeles mineros -los de mayor peso en la bolsa local- bajaron en promedio un 1,58%.


Las acciones de Buenaventura, la principal productora de metales preciosos del país, retrocedieron un 0,79% a 37,5 dólares.


Los papeles de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 2,01 por ciento, a 39 dólares, mientras que los de Southern Copper -una de las mayores productoras de cobre del mundo- retrocedieron un 1,56 por ciento, a 31,6 dólares.


Los papeles de Volcan, una importante minera peruana de plata y zinc, perdieron un 1,98 por ciento, a 2,97 soles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?