EMOLTV

Egipto expresa su apoyo a ministra francesa para dirigir el FMI

Christine Lagarde sumó un nuevo adepto y asoma como la más segura sucesora de Strauss-Kahn. Tambien postulan el israelí Stanley Fischer y el mexicano Agustín Cartes.

12 de Junio de 2011 | 09:23 | EFE
imagen
Reuters
EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil al Arabi, expresó hoy el apoyo de su país a la candidatura para director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Según la agencia oficial de noticias MENA, Al Arabi manifestó esta postura durante su reunión con Lagarde hoy en El Cairo, donde la ministra francesa se encuentra de visita.

Al Arabi dijo a los periodistas que trató con Lagarde el futuro del FMI, y la situación económica en Egipto y a nivel internacional, entre otros temas.

Por su parte, la ministra francesa expresó su satisfacción por la confianza que le ha otorgado el Gobierno egipcio.

Ambos ministros trataron, asimismo, sobre la ayuda que puede ofrecer El Cairo para apoyar la candidatura de Lagarde, en sustitución al francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual.

El último aspirante hasta ahora al puesto de director gerente del FMI es el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer.

También aspira al cargo el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, mientras que el ministro de Planificación de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el gobernador del banco central de Kazajistán, Grigori Marchenko, han retirado sus candidaturas.

La actual favorita para el puesto es Lagarde, que sería la primera mujer en presidir la institución.

La Unión Europea quiere que la jefatura del FMI siga estando en manos de un europeo, como marca la tradición, pero los países en vías de desarrollo están presionando para lograr que sea designado un candidato que proceda de las nuevas economías emergentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?