EMOLTV

Indonesia reclama que Asia puede liderar la recuperación económica mundial

El presidente de ese país resaltó que los paises de la región son los que ocupan el centro de la globalización.

12 de Junio de 2011 | 11:31 | EFE
imagen

Susilo Bambang Yudhoyono destacó el papel que debe jugar Asia Oriental en la recuperación económica.

Reuters
YAKARTA.- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó hoy que Asia Oriental puede liderar la recuperación económica mundial y destacó que los países de la región ocupan el centro de la globalización.

"El momento de Asia Oriental como centro de la globalización ha llegado", dijo Yudhoyono en la apertura en Yakarta del XX Foro Económico Mundial (FEM) para Asia Oriental con el lema "Responder a a la nueva Globalización".

"Asia tiene que estar en el centro, tiene la materia prima, las ideas y la confianza para ocupar ese lugar", consideró el mandatario indonesio ante más de 500 empresarios y representantes gubernamentales reunidos hasta mañana en la capital indonesia.

Según Yudhoyono, Asia puede liderar al resto del mundo en la recuperación económica con su "colaboración en la construcción de una economía más saneada, anticipación a las inseguridades que se podrían crear en el campo de los alimentos, el agua y la energía y conversión en la pieza clave de la innovación".

Asimismo, el líder indonesio destacó "el más importante recurso asiático: la juventud" y consideró que "siendo Asia el continente con mayor número de etnias, debe convertirse en un ejemplo para la vida pacífica en un mundo multicultural".

Preguntado por Klaus Schwab, presidente ejecutivo del FEM, sobre el papel que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debe desempeñar en este cambio, Yudhoyono sostuvo que la organización "quiere convertirse en uno de los pilares de la región".

El presidente indonesio subrayó que los países en vías de desarrollo necesitan la cooperación de las empresas "para reducir la pobreza y crear empleo, siempre respetando el medio ambiente".

El FEM, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, celebra cada año una decena de asambleas regionales, mientras que su asamblea anual tiene lugar en Davos (Suiza).

La ASEAN, que aspira a crear un mercado común en 2015, está compuesta por Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?