EMOLTV

Argentina declarará emergencia agropecuaria por caída de ceniza volcánica en la Patagonia

La autoridad trasandina dijo que así se podrá entregar fondos de la nación a los productores afectados por este fenómeno.

12 de Junio de 2011 | 11:58 | DPA
imagen

Así luce Bariloche por estos días, debido a la erupción del cordón Caulle.

Reuters

BUENOS AIRES.- El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario de Argentina, Haroldo Lebed, confirmó este domingo que se declarará la emergencia agropecuaria en zonas de la Patagonia para ayudar a los productores cuyas tierras fueron afectadas por la caída de ceniza volcánica del cordón Caulle.


Lebed se reunirá mañana lunes con productores de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, cuyos gobiernos ya "han mandado los decretos respectivos de emergencia provincial agropecuarios".


"Vamos a declarar la emergencia nacional", indicó Lebed, quien explicó que la iniciativa permitirá "ayudar con fondos de la nación a los productores afectados por cualquier fenómeno climático. En este caso, el decreto es por ceniza volcánica".


"Son provincias que de por sí vienen en emergencia por sequía hace tres o cuatro años. Sumándole a esto el impacto de las cenizas del volcán, se produce un efecto tremendo en cuanto a la alimentación de la hacienda", lamentó Lebed en conversación con radio Mitre.


Sobre la lluvia de cenizas que afectó a la Patagonia, aseguró que "el fenómeno es tremendo en cuanto al impacto económico que ocasiona", aunque señaló que "es imposible dimensionar el daño".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?