EMOLTV

Derechos del consumidor: ¿En qué consiste una demanda colectiva?

Mientras dura el proceso, los clientes deben pagar sus cuentas según lo acordado, hasta que el tribunal dicte sentencia y puedan recuperar lo que se haya cobrado indebidamente.

14 de Junio de 2011 | 08:33 | Por Línea Directa, El Mercurio
imagen
Jimmy Scott, El Mercurio

SANTIAGO.- Las repactaciones de deudas sin el consentimiento de los clientes y el establecimiento unilateral de las nuevas condiciones de pago generaron reclamos masivos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


Debido a ello, dicho organismo presentó una demanda colectiva en el 1° Juzgado Civil de Santiago en contra de la empresa La Polar.


Las quejas de los consumidores señalaban que en sus cuentas aparecían reprogramaciones que nunca habían aceptado, con cuotas y montos fijados por la empresa y que encarecerían excesivamente la deuda.


Muchos clientes, se enteraron de su situación cuando comenzaron a recibir cartas de cobranza o aparecer en Dicom. Incluso, según comentó el Sernac, hay usuarios que dicen haber sido objeto de más de 10 repactaciones por una misma deuda.


No es primera vez que el Sernac presenta demandas colectivas ante los tribunales de Justicia; sin embargo pocos saben qué significa este libelo y cuáles son sus implicancias.


Ante las muchas dudas manifestadas por los clientes, el Sernac aclaró que las sentencias que deriven de una acción colectiva tienen efecto para todos los afectados, hayan o no reclamado ante el Servicio.


Una acción colectiva se presenta ante los Juzgados Civiles y permite que muchos consumidores, que tienen un problema idéntico con la misma empresa, puedan obtener -en un solo juicio y con sentencia única-, una sanción para el proveedor que ha infringido sus derechos. Asimismo, los faculta a exigir las compensaciones equivalentes a daños materiales.


La acción judicial contra la multitienda busca lo siguiente:


- Que se condene a la empresa a las máximas multas establecidas en la ley por cada una de las infracciones.


- Que se disponga revertir todas las repactaciones unilaterales que se hayan efectuado en forma incorrecta hasta antes del momento en que el consumidor incumplió su obligación.


- Que se terminen los cobros realizados indebidamente en relación a las renegociaciones.
Que se sentencie a la empresa al pago de las indemnizaciones correspondientes.


Consentimiento


Mientras dura el proceso, los consumidores deben pagar sus cuentas según lo acordado, hasta que el tribunal dicte sentencia y puedan recuperar lo que se haya cobrado de modo irregular.


Si bien la repactación es un ofrecimiento voluntario de las empresas, los consumidores tienen derecho a que se les pida su consentimiento respecto a las nuevas condiciones de pago. Aun cuando ésta pudiera parecer más beneficiosa para el deudor, igualmente la compañía está obligada a solicitar el consentimiento del cliente y respetar lo convenido.


Repactación


Cuando un consumidor repacta su deuda, se renuevan las condiciones, por lo que no se justifica que la empresa lo mantenga en los listados de Dicom. Es decir, una repactación es una nueva deuda que deja sin efecto la anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?