EMOLTV

Banco Central sube la tasa 5,25% y prevé nuevas alzas en los próximos meses

La decisión del instituto emisor de aumentarla en 25 puntos base va en línea con lo estimado por los expertos.

14 de Junio de 2011 | 18:01 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) acordó aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 5,25% anual.


El instituto emisor argumentó que en el ámbito externo influyó una reducción en el ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas, además que la preocupación respecto del riesgo financiero en Europa se ha acentuado


En el plano interno, las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral dan cuenta del dinamismo de la economía. Los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3% y los de inflación subyacente permanecen acotados.


El consejo del BC estimó que "en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, cuya oportunidad dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".


Además, informó que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.


La decisión del instituto emisor va en línea con lo estimado por los expertos, ya que según la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) del instituto emisor, divulgada el miércoles pasado, los expertos esperaban un alza de 25 puntos base.


Además, un sondeo realizado por Reuters señaló que de un total de 15 consultados, 12 estimaron que el Banco Central subirá un cuarto de punto porcentual la tasa de interés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?