EMOLTV

Inflación en EE.UU. subió 0,2% en mayo y se sitúa por sobre las expectativas

Considerando los últimos 12 meses, el aumento de los precios que pagan los consumidores es el mayor desde octubre de 2008.

15 de Junio de 2011 | 08:59 | Agencias
imagen
EFE

WASHINGTON.- El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,2% en mayo, lo que situó la inflación interanual en un 3,6 %, informó hoy el Departamento de Trabajo de ese país.


Esta cifra es superior a la proyectada por economistas, que esperaban un aumento de 0,1%, con una desaceleración respecto al alza de 0,4% de abril, debido a la baja de los precios de los combustibles.


Según los antecedentes dados a conocer hoy, si se consideran los últimos 12 meses, el aumento en los precios que pagan los consumidores norteamericanos es el mayor desde octubre de 2008.


Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en mayo fue del 0,3%, la mayor en un mes desde julio de 2008.


Aunque la inflación subyacente -del 1,5% en un año y la más alta desde enero de 2010- todavía está dentro de los márgenes que la Reserva Federal considera aceptables en el contexto de una economía que se recupera lentamente de la peor recesión en casi ocho décadas y el alto nivel de desempleo, los economistas esperan señales de los pasos próximos del banco central.


El informe de hoy mostró que los precios de los alimentos subieron un 0,4% en mayo. Al mismo tiempo, los costos de la energía bajaron un 1% en el mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?