EMOLTV

Caso La Polar: Fiscalía evalúa indagar a otras empresas de retail

Asimismo, Sabas Chahuán no descartó que se pueda nombrar un fiscal regional para investigar las irregularidades de La Polar.

15 de Junio de 2011 | 16:36 | UPI / Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció hoy miércoles que otras empresas del retail podrían ser analizadas a raíz de la investigación judicial abierta por las irregularidades crediticias detectadas en La Polar.


El jefe del Ministerio Público afirmó que si la investigación lo amerita, y aparecen nuevos antecedentes, otras compañías del sector podrían ser estudiadas con el fin de determinar si pudieron haber incurrido en prácticas similares.


En la oportunidad, Chahuán no descartó que se pueda nombrar un fiscal regional para investigar de forma exclusiva las irregularidades de La Polar.


El caso es actualmente tramitado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, pero de acuerdo a Chahuán es posible que pueda designarse a un fiscal especial en consideración a la importancia y envergadura de la causa.


"No se descarta, dependiendo de lo que me informe la fiscalía, que se pueda nombrar un fiscal exclusivo o preferente o eventualmente un fiscal regional. La señal es que se está investigando y todos son iguales ante la ley", afirmó el jefe del Ministerio Público.


El representante del ente persecutor aclaró que ya han enfrentado otras investigaciones complejas como el de la colusión de precios de las grandes cadenas farmacéuticas.


En marzo el fiscal Luis Inostroza, quien lidera la investigación de La Polar junto a José Morales, formalizó a 17 ejecutivos de farmacias y laboratorios, Chahuán anticipó que en ese caso "la fiscalía investigó con mucha dedicación. Sin embargo, las figuras delictivas del Código Penal son muy antiguas y no se adecuan a los nuevos tiempos, sin perjuicio de que creíamos que existía delito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?