EMOLTV

Dólar opera con ganancias por negativo panorama externo

La divisa norteamericana se cotizaba en $470,60 comprador y $470,90 vendedor, con un alza de $2 con respecto al cierre del jueves.

16 de Junio de 2011 | 11:39 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- El dólar abrió este jueves con una fuerte alza, debido a su fortaleza global que actuaba como refugio en medio de la creciente preocupación por la deuda de Grecia, aunque el peso chileno podría contener levemente su caída tras positivos datos de la economía estadounidense.


A las 11:35 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $470,60 comprador y $470,90 vendedor, con un alza de $2 con respecto al cierre del jueves.


"El peso cae por el tema de la deuda de Grecia que está pegando a todos los mercados y está haciendo retroceder a las materias primas. Si sigue así, deberíamos ver un tipo de cambio buscando valores de entre 475 y 476 pesos por dólar en el corto plazo", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.


El euro se hundió a un mínimo contra el franco suizo, debido a los temores a que la deuda griega se salga de control y contagie a la zona euro, mientras que el índice dólar se apreciaba frente a las principales monedas de referencia.


El peso también era arrastrado por una importante caída en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, por temores a un débil crecimiento en Estados Unidos, que reduciría la demanda por el metal.


No obstante, la mayor economía del mundo difundió el jueves alentadores datos de inicios de construcción de viviendas y de solicitudes de subsidio de desempleo, que permitieron recuperar levemente el optimismo en las bolsas externas que reducían ligeramente sus pérdidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?