EMOLTV

Ministro Galilea asegura que Chile se está consolidando como exportador neto de lácteos

Desde 2002se ha mantenido un crecimiento promedio de 14% anual.

16 de Junio de 2011 | 11:48 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los favorables resultados de las exportaciones del sector lechero en los primeros cinco meses de 2011, es un reflejo que Chile se está afianzando en el mercado internacional como un exportador neto de productos lácteos, aseguró el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.


Durante su intervención en el Cuarto Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, el secretario de Estado informó que los envíos de esta industria alcanzaron los 96 millones de dólares.


Al respecto, la autoridad puntualizó que este positivo proceso se extiende desde el 2002, fecha desde la que ha mantenido un crecimiento promedio de 14% anual.


Galilea señaló que en litros equivalentes, las exportaciones llegan a más de 180 millones, cifra 40% superior a la alcanzada en igual periodo  anterior, el volumen más alto de los últimos cuatro años para el primer cuatrimestre.


En tanto, las exportaciones de quesos crecieron en 21%, de leche en polvo casi un 60%, de leche condensada, entre enero y mayo, tuvo un incremento de 11% y la mantequilla ha seguido subiendo.


Sin desconocer las dificultades hoy existentes en el sector, el titular de Agricultura afirmó que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en la dirección correcta.


"Datos del primer cuatrimestre del año permiten constatar que tanto a nivel país como en las regiones lecheras se verifica un aumento de la producción". manifestó.


Galilea reiteró su compromiso con el sector, pues "es necesario apoyar los esfuerzos de nuestros productores y de la industria láctea para aumentar la producción y poder satisfacer el creciente consumo interno, incrementar las exportaciones y desarrollar un sector más competitivo".


En el ámbito interno, la autoridad afirmó que están trabajando en mejorar los aspectos relacionados con la comercialización y aportar a la transparencia del mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?