EMOLTV

Presidente de la CE pide "responsabilidad" a los líderes europeos y griegos

José Manuel Durao Barroso señaló que Grecia debe mostrar su deseo de ser ayudado y de cumplir con las medidas que le sean exigidas por parte de la comunidad.

17 de Junio de 2011 | 08:34 | EFE
imagen
Bloomberg

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy "responsabilidad" a los líderes griegos y también a sus homólogos europeos para que cada uno haga "su parte" encaminada a resolver los problemas de Grecia.


El presidente del Ejecutivo comunitario destacó que "la primera condición" para solucionar la crisis griega debe provenir de Grecia, que debe mostrar su deseo de ser ayudado y de cumplir con las medidas que le sean exigidas por parte de la Unión Euorpea (UE) UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


"Pido a los partidos (griegos) que pongan toda su energía para apoyar las reformas que Grecia necesita, para el beneficio de la gente y de Grecia", enfatizó Barroso, en unas declaraciones a la prensa.


"Es de una importancia crítica que las señales que vengan de Grecia lo confirmen", añadió Barroso, tras lo cual confió en que el nuevo Gobierno de este país pueda ser confirmado "con rapidez" de manera que el proceso pueda continuar "sin sobresaltos".


El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, impulsó hoy una remodelación de su Gobierno, que será sometida al voto de confianza al Parlamento, posiblemente el martes, una vez finalice el debate sobre la crisis y la remodelación gubernamental.


Barroso añadió que "si Grecia hace su parte, es vital que Europa haga la suya".


En este sentido, el líder del Ejecutivo comunitario pidió que los ministros de Finanzas de la zona euro puedan resolver sus "diferencias" respecto al segundo rescate de Grecia en la reunión que mantendrán los próximos domingo y lunes.


"Confío en que los lideres en Grecia y Europa actuarán con responsabilidad", insistió Barroso, porque a su juicio "es en el interés de todos".


La UE y el FMI preparan un segundo rescate para Grecia, más allá de los 110.000 millones que le fueron concedidos en mayo de 2010, y está previsto que los ministros de Finanzas europeos aborden el asunto durante las reuniones que mantendrán en Luxemburgo los próximos domingo y lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?