EMOLTV

Sernac tras propuesta de La Polar: "No está a la altura de las circunstancias"

El director de la entidad, José Antonio Peribonio, sostuvo que a la fecha ya registran más de 10 mil reclamos.

17 de Junio de 2011 | 18:39 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Antonio Peribonio, afirmó que las propuestas y compensaciones ofrecidas por La Polar a los más de 400 mil clientes que sufrieron repactaciones unilaterales, "no están a la altura".


Tras sostener durante una hora una reunión con el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, Peribonio indicó que "le hemos manifestado a la empresa que estas declaraciones públicas, que ha realizado a través de los diarios, no están a la altura de las circunstancias", recalcando que "carecen de formalidad, son confusas e incompletas".


"Hemos señalado que la empresa debe formular cuanto antes una propuesta seria, una propuesta completa, una propuesta que contenga una solución justa y adecuada a los problemas que hoy afligen a miles de clientes de La Polar y no saben cuál va a ser su situación", explicó.


Por su parte, y al término de la cita, Urzúa sostuvo que "recibimos notas y tomamos las observaciones", aunque destacó que "vamos a seguir adelante con la propuesta" de la empresa.


El director del organismo señaló que, a la fecha, el Sernac ha recibido más de 10 mil reclamos y que la demanda colectiva seguirá en curso. "Esperamos que la empresa reacciones a tiempo y se coloque a la altura de las circunstancias", señaló.


Peribonio insistió en que hasta ahora el Sernac no ha recibido una propuesta formal de compensación para los clientes afectados por las renegociaciones, y que en definitiva, les permita hacer una recomendación a los consumidores.


"Le estamos diciendo a los consumidores que la empresa ha hecho una declaración pública que no es completa y es confusa, por lo cual nos encargaremos de formularle las observaciones y transmitirles cuáles son los requerimientos de los consumidores", señaló.


A juicio del director del Sernac, no se contempla un mecanismo básico "como es, por ejemplo, que todas las deudas que fueron repactadas ilegalmente sean revertidas, porque esas deudas deben volver atrás. A partir de ese momento, la empresa debe formular compensaciones, ya que la regla número uno en esta materia es que nadie puede ser objeto de repactaciones ilegales".


El Sernac cree que otro de los elementos que deben aclararse por la empresa, son los plazos, porque "una situación de esta envergadura no puede someterse a plazos limitados o restringidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?