EMOLTV

Hacienda admite retraso en ejecución presupuestaria pero proyecta pronta normalización

La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, sostuvo que en los primeros cuatro meses el avance es de 26,8%.

20 de Junio de 2011 | 14:09 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con el fin de analizar la ejecución presupuestaria 2011, la Comisión Mixta de Presupuestos sesionó este lunes para recibir los testimonios del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.


La preocupación expresada por los parlamentarios dice relación con el retraso en el proceso de ejecución del presupuesto 2011, pues a juicio de los legisladores esta demora ocasionaría un desbalance macroeconómico en los próximos meses.


Según Costa, en los 4 primeros meses de 2011 la ejecución presupuestaria acumula un avance de 26,8%, admitiendo que "hay algún rezago en inversiones de algunos Ministerios, donde ha sido más difícil levantar cartera y donde estamos trabajando con ellos, en forma semanal, para agilizar los trámites de inversión", indicó Costa.


La titular de la Dipres indicó que "hemos tomado algunas medidas, como eliminar la fecha de término del banco integrado, y a la vez hemos realizado reuniones con los ministros de las carteras (con más atraso) y por ello creemos que de aquí a fines de año se va a ir normalizando".


Costa aseveró que en los próximos meses "lo más probable es que la ejecución del gasto sea más alta, para acelerar el proceso y eso tiene que ver con el sistema macroeconómico... el mercado ya tiene internalizada esta alza", por lo que no debería presionar el tipo de cambio a la baja.


Mientras, el ministro de Hacienda -en su breve paso por la comisión- llamó a los parlamentarios a quedarse tranquilos, ya que "ya en mayo se mostrará una mayor aceleración en el gasto, rompiendo la tendencia de los meses anteriores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?