EMOLTV

De Gregorio: Existen falencias importantes en materia de fiscalización tras caso La Polar

El presidente del Banco Central señaló que "en este ámbito han habido fallas graves que es necesario esclarecer".

21 de Junio de 2011 | 10:45 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló esta mañana, a raíz del caso La Polar, que existen falencias importantes en materia de regulación y fiscalización en el sector de retail.


"Ciertamente en este ámbito han habido fallas graves que es necesario esclarecer, este caso revela dos falencias importantes sobre las cuales debemos sacar lecciones en materia legislativa, reguladora y de fiscalización. Lo que tenemos hoy día es ciertamente insuficiente", señaló el titular del instituto emisor.


Estas declaraciones van en línea con lo sostenido por el superintendente de bancos, Carlos Budnevich, quien en la comisión de Economía de la Cámara Baja señaló que el "marco regulatorio para este tipo de productos es insuficiente".


De Gregorio explicó que "la regulación que existe dictada por el Banco Central respecto de las tarjetas de crédito de las casas comerciales tiene que ver con lo que la ley nos mandata que es la preocupación por el sistema de pagos y regular las tarjetas de crédito que están contempladas en la ley de banco, obviamente no hay atribuciones para fiscalizar la protección del cliente, yo creo que hay que fortalecerla".


Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que lo ocurrido en La Polar "es un delito, un fraude" y está penado con cárcel, ya que se le entregó información falsa a las autoridades encargadas de fiscalizar.


"Con toda esta situación que se basa en un delito, no hay ningún mecanismo de fiscalización ni legislación, por buena que sea, que pueda prevenir totalmente el delito, así como el mejor esquema o sistema de prevención de delitos tampoco puede evitar completamente los robos", recalcó el ministro señalando que "vamos a revisar la legislación, pero aquí la falla central está en que hubo un delito, un fraude".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?