EMOLTV

Consejo de ministros griegos aprueba plan presupuestario de austeridad 2012-2015

La decisión se produce un día después de la moción de confianza del Parlamento al nuevo gobierno socialista.

22 de Junio de 2011 | 14:04 | AFP
imagen
EFE

ATENAS.- El consejo de ministros griego aprobó este miércoles el plan presupuestario de austeridad 2012-2015, así como las leyes para su aplicación, informó una fuente gubernamental.


Esta aprobación tiene lugar al día siguiente de una moción de confianza del Parlamento al nuevo gobierno socialista tras una remodelación ministerial decidida la semana pasada por el primer ministro Giorgos Papandreou para reforzar su mayoría con vista a la votación de este presupuesto antes de finales de junio, como piden los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


"El voto de confianza confirma que hay que proseguir con este esfuerzo difícil y nacional que habíamos empezado el año pasado", afirmó Papandreou a sus ministros durante la reunión de gabinete del miércoles que duró cuatro horas.


"Estamos librando una dura batalla para asegurar la ayuda financiera a nuestro país y gestionar la deuda pública", subrayó.


Tras un primer préstamo de 110.000 millones de euros durante un plazo de tres años acordado a Grecia en mayo de 2010 a cambio de un primer paquete de medidas de austeridad, la UE y el FMI exigieron más medidas de rigor hasta 2015 para seguir ayudando al país.


El 9 de junio, el consejo de ministros ya había dado su visto bueno a un muy controvertido proyecto de ley de presupuesto plurianual 2012-2015 -que aumenta los impuestos, reduce el gasto público y prevé una ráfaga de privatizaciones- pero faltaban las leyes de aplicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?