EMOLTV

Grecia pide otros 110 mil millones de euros para evitar la quiebra

La UE prometió un segundo rescate siempre y cuando el Parlamento apruebe la próxima semana un plan de austeridad rechazado por la oposición.

24 de Junio de 2011 | 11:25 | AFP
imagen
EFE

BRUSELAS.- Grecia pidió el viernes otros 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota y un contagio a toda la Eurozona, después de que la UE le prometiera un segundo rescate siempre y cuando el Parlamento apruebe la próxima semana un plan de austeridad rechazado por la oposición.


"Hablamos de montos muy, muy importantes" para la nueva ayuda, la segunda en un año que Atenas pide a sus socios de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, tras una cumbre de la UE en Bruselas dominada por la crisis del país heleno.


"Todavía es demasiado pronto para dar una suma precisa" pero se habla de un "monto similar al primer programa" de préstamos, que ascendió a 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, agregó Papandreou.


Por ahora, Atenas, que debe hacer frente a una deuda del 150% de su PIB, obtuvo en la cumbre de la Unión Europea (UE) la promesa de sus socios de una ayuda suplementaria a principios de julio si el Parlamento adopta la próxima semana los recortes exigidos, aunque rechazados por la opinión pública y la oposición conservadora.


Los líderes de la UE conminaron a la "unidad" y al "sentido de la responsabilidad" de todos los partidos políticos que votarán el programa de recortes y privatizaciones, en medio de una nueva huelga general convocada para los días 28 y 29 en el país mediterráneo.


El gobierno socialista de Papandreou dispone de una ajustada mayoría parlamentaria, de 155 escaños sobre 300, y no puede permitirse el lujo de fracasar en la votación.


Sin el plan de austeridad, Grecia se quedaría sin la ayuda prometida por sus acreedores, viéndose abocada a la bancarrota y amenazando con arrastrar a otros países con problemas financieros en la Eurozona como España, o Italia, una hecatombe que impactaría en el sistema financiero mundial.


En cambio, si Atenas supera el voto, los europeos se reunirán el 3 de julio para desbloquear la próxima partida de 12.000 millones de euros previstos en el primer rescate, financiado con préstamos del FMI y de la Eurozona, y definirán el segundo.


Con el fin de evitar volver a cargar el coste de la ayuda únicamente sobre el contribuyente, Alemania impuso la participación "voluntaria" del sector privado en el futuro plan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?