EMOLTV

Gobierno italiano aprobará su nuevo plan de ajuste la próxima semana

Además, el jueves se aprobará un proyecto de ley para la reforma del sistema fiscal, el que respetará el objetivo de equilibrio financiero.

24 de Junio de 2011 | 12:13 | EFE
imagen
Reuters

ROMA.- El Gobierno italiano aprobará el próximo jueves en Consejo de Ministros el nuevo plan de ajuste presupuestario anunciado para antes de las vacaciones.


En un comunicado divulgado hoy, el Gobierno explica que el plan de recortes, que sucede al aprobado hace un año por un valor de unos 25.100 millones de euros, llegará en la forma de un decreto ley "único", pero "progresivamente modulado" a lo largo de varios años, para lograr el equilibrio en las cuentas públicas en 2014.


Junto a este decreto, indica el comunicado, se aprobará además el jueves un proyecto de ley para la reforma del sistema fiscal, siempre respetando el objetivo de equilibrio financiero.


El propio Silvio Berlusconi comentó hoy, en una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo, que ese plan de ajuste "no tendrá una cifra muy elevada" de ahorro. "Estamos trabajando. Hemos tenido propuestas del Ministerio de Economía. Hemos dado al ministro de Economía la autorización para abordarlo también con los sindicatos y Confindustria (la patronal). Estamos tratando con varios ministros", dijo el político, en declaraciones que recogen los medios italianos.


Berlusconi explicó que el próximo martes habrá una reunión con representantes de sus socios de Gobierno, la Liga Norte (LN) e Iniciativa Responsable (IR), para obtener el visto bueno al plan de recortes y que así pueda llevarse al Consejo de Ministros del jueves.


Este viernes se reunieron en Roma para abordar el asunto los ministros de Economía, Giulio Tremonti; de Trabajo, Maurizio Sacconi; de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, y de Administración Pública, Renato Brunetta, con la presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, y los secretarios generales de los sindicatos CISL y UIL, Raffaele Bonanni y Luigi Angeletti.


El plan de ajuste presupuestario, que en un principio los medios de comunicación italianos cifraron en los 40.000 millones de euros, llega en un momento en el que las agencias de medición de riesgos Moody's y Standard & Poor's (S&P) ya han advertido a Italia de la posibilidad de una rebaja en la calificación de la deuda soberana del país y de algunos bancos.


El diario “Corriere della Sera” publicó hoy lo que asegura que es un primer borrador del plan presupuestario preparado por Tremonti, en el que figura la supresión de los vuelos de Estado salvo a los presidentes del Gobierno, de la República y de la Cámara Baja y Alta y un tope en la cilindrada de los coches oficiales a los 1.600 centímetros cúbicos, excepto los de estos mismos cargos.


Además figura una línea incompleta aún en la que se puede leer que a partir de la próxima legislatura se reducirá la financiación pública a los partidos políticos y se contempla la celebración de elecciones y referendos en un solo fin de semana a partir de 2012 (este año hubo primera y segunda vuelta de elecciones en dos fines de semana de mayo y consultas populares el 12 y 13 de junio).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?