EMOLTV

CUT convoca a paro de 48 horas para el próximo 24 de agosto

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció para el próximo jueves un "Paro Social Ciudadano".

24 de Junio de 2011 | 12:56 | UPI
imagen
La Segunda. (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, junto a otros dirigentes, anunció este viernes un paro nacional de 48 horas para el próximo 24 de agosto, debido a que "no habido respuesta a los problemas planteados por los distintos sectores sociales del país" y por la exigencia de un salario mínimo de $190 mil.


"Los trabajadores están endeudados pagando la educación, pagando un conjunto de créditos. Los salarios en Chile están demasiados bajos; hoy se está discutiendo el salario mínimo, el Gobierno no entiende el reclamo que nosotros hemos planteado", expresó Martínez, en una conferencia de prensa, junto al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y trabajadores de la educación.


"El 24 de agosto estamos llamando a un paro nacional de 48 horas y sabemos que el Consejo Nacional Ampliado (de la CUT), que se reúne el próximo viernes, sabrá entender las razones, y creemos que ha llegado el momento que los trabajadores también salgamos a la calle y exijamos porque hace muchos años que estamos postergados", expresó Martínez.


"Exigimos a la clase política, a los parlamentarios que están en el Congreso que saquen un salario mínimo decente y no se pongan a negociar absolutamente nada. A nosotros no nos sirve un reajuste de salario mínimo que no resuelva el problema de poder de compra. Preferimos que no se apruebe ese salario mínimo sino no se aprueba un salario mínimo cercano a los $190 mil que es lo que ha planteado la Central Unitaria de Trabajadores", enfatizó. 


Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció para el próximo jueves 30 de junio un "Paro Social Ciudadano" convocado en el último directorio nacional y los presidentes de los directorios del gremio en demanda "por el derecho de la educación pública, garantizada por el Estado y financiada por éste; el fin al lucro en todas sus formas y la exigencia de que ninguna reforma en educación puede avanzar sin la participación de todos los actores involucrados".


Gajardo sostuvo que "el ministro Joaquín Lavín no se está pronunciando en el fondo de las demandas estudiantiles. No está respondiendo las demandas de este movimiento ciudadano, social por la educación pública. Y si insiste en levantar mesas paralelas está equivocando el camino y va a seguir con el conflicto".


"Hacemos un llamado al ministro, y este es un acuerdo de todas las organizaciones involucradas en este tema, que si se va a formar una comisión negociadora tiene que ser con todos los actores y no por separado. (...) Ya llevamos más de un mes y medio con colegios que están tomados, universidades que no tienen clases, siguen las tomas, y cada vez se está profundizando el conflicto y el ministro está haciendo todos los méritos para que tenga que dejar el cargo", expresó Gajardo, junto al presidente de la CUT.


A su vez, Arturo Martínez dijo que "saldrán con lienzos el próximo jueves 30 de junio apoyando el paro de los docentes y del mundo educativo", y llamó "a preparar el paro del 24 de agosto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?