EMOLTV

Crisis griega: Plan de Papandréu busca mayoría pese al "no" de la oposición

El primer ministro, Yorgos Papandréu, confirmó la llegada del quinto tramo de 12.000 millones de euros, indispensables para pagar los sueldos y las pensiones en julio.

25 de Junio de 2011 | 11:47 | EFE
imagen
EFE

ATENAS.- Tras la cumbre de la UE y a pocos días de un voto decisivo en el Parlamento sobre las nuevas medidas de austeridad, el Gobierno griego tiene ante sí el arduo desafío de hacerse con una mayoría parlamentaria más amplia, cuando los principales opositores rechazan el nuevo plan de ajuste.


Grecia afronta una nueva semana de alta tensión, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) dieran luz verde a un nuevo rescate para salvarle de la bancarrota, pero a condición de que las fuerzas políticas apoyen unánimes las duras medidas de ajuste necesarias.


El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confirmó también que, tras la aprobación del paquete, llegará el quinto tramo de 12.000 millones de euros, indispensables para pagar los sueldos y las pensiones en julio, del rescate concedido en 2010 por los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


"No estaremos bajo el chantaje y el miedo de los mercados financieros y podremos completar los cambios radicales que necesita el país", dijo el jefe de Gobierno. Pero la próxima prueba de fuego será la votación esta semana en el Parlamento de Atenas del nuevo paquete de medidas de ajuste y privatizaciones, para conseguir en total 78.000 millones de euros hasta 2015.


A medida que pasan las horas parece aumentar el riesgo de rebelión en el grupo parlamentario del gobernante partido socialista PASOK, y ya son dos los diputados que han dicho que votarán en contra de las impopulares medidas. El flamante ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se ha reunido hoy con ellos y con otros correligionarios para convencerles de la necesidad de aumentar los impuestos y proceder a privatizar las participación estatal de empresas.


Papandréu cuenta actualmente con una ventaja de cuatro escaños sobre la mayoría absoluta parlamentaria de 151 de los 300 de la Cámara para aprobar las medidas en una votación abierta prevista a más tardar el 30 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?