EMOLTV

Confianza económica en la zona euro cae menos de lo esperado en junio

La comisión Europea dijo que el debilitamiento del ánimo en la industria había deprimido la confianza económica en los 17 países que usan el euro.

29 de Junio de 2011 | 08:33 | Reuters
imagen
EFE

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro descendió en junio menos de lo esperado, ya que la economía se desaceleró tras un sólido inicio de año, según datos divulgados el miércoles por la Comisión Europea.


La comisión dijo que el debilitamiento del ánimo en la industria había deprimido la confianza económica en los 17 países que usan el euro a 105,1 en junio. Economistas esperaban que cayera a 105,0.


"El sondeo es una señal más para las esperanzas de que el sólido crecimiento en el centro de la región podría ayudar a aliviar la crisis en la periferia", dijo Jennifer Mckeown, economista de Capital Economics.


"La caída en el indicador principal de confianza económica, de 105,5 a 105,1, estuvo ampliamente en línea con las expectativas. En general, el índice aún apunta a un crecimiento anual del PIB bastante sólido cercano a la tasa del primer trimestre del 2,5 por ciento", acotó.


Holanda presentó una profunda caída, mientras que el ánimo en España mejoró, según los resultados del sondeo mensual.


Las estadísticas del órgano ejecutivo de la UE mostraron que el descenso en la confianza de la industria fue parcialmente compensado por los avances en servicios y construcción, mientras que el ánimo de consumidores y minoristas permaneció estable.


La comisión también divulgó cifras que mostraron una caída en junio -en su cuarto mes consecutivo- del Indicador de Clima de Negocios de la zona euro.


"El actual nivel del indicador se mantiene muy alto, pero las consecutivas bajas observadas podrían sugerir que la industria de la zona euro ha entrado en una fase de moderación del crecimiento", dijo la comisión.


Entre los países miembros más grandes, Holanda reportó una caída de 3,8 puntos en la confianza económica y España mejoró en 2,6 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?