EMOLTV

François Baroin reemplaza a Christine Lagarde en Ministerio de Economía francés

Llegada de la economista al FMI provoca una serie de cambios en el gabinete del Presidente galo, Nicolás Sarkozy.

29 de Junio de 2011 | 11:21 | AFP
imagen
AFP

PARÍS.- El ministro francés del Presupuesto, François Baroin, fue designado este  miércoles como ministro de Economía, Finanzas e Industria para reemplazar a Christine Lagarde, nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la presidencia de Francia.


Del mismo modo, Baroin, de 46 años, será reemplazado en la cartera de Presupuesto por Valerie Pecresse, que adoptará también las funciones de portavoz del gobierno.


Por último, Pecresse, hasta ahora titular de Educación Superior, será sustituida por Laurent Wauquiez, actual ministro de Relaciones Europeas, según un comunicado del Palacio del Elíseo.


De esta forma, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprovechó la salida de la nueva directora del FMI para hacer efectivo este cambio de gabinete.


Esto luego que el Fondo Monetario eligiera este martes a la ex ministra Lagarde como la nueva jefa del organismo  y sucesora del denunciado por abuso sexual, Dominique Strauss-Kahn.


La institución informó ayer de la elección de la economista a través de un comunicado. "El directorio ejecutivo la seleccionó para desempeñarse como directora gerente del FMI y presidenta del directorio ejecutivo por un período de cinco años comenzando el 5 de julio de 2011".


Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del Fondo Monetario Internacional, luego de derrotar por unanimidad al gobernador del Banco Central de México (Banxico), Agustín Carstens, quien recibiera hace unas semanas el respaldo de Chile.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?