EMOLTV

Encuesta de LyD revela baja en las expectativas por encontrar empleo este año

Además, el sondeo muestra que el porcentaje de jefes de hogar desocupados aumenta de 47% a 49%.

29 de Junio de 2011 | 13:21 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una leve moderación en las perspectivas del mercado laboral chileno, muestra la última Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD correspondiente al mes de junio.


Según explicó la investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, la esperada desaceleración de la actividad, que cayó 6 puntos porcentuales respecto a marzo, puede estar siendo influida por el clima político actual.


Así, la encuesta, realizada en forma telefónica a 1.003 personas mayores de 18 años, muestra que las expectativas por encontrar empleo en 2010 pasan de 66% a 60% y el porcentaje de jefes de hogar desocupados aumenta de 47% a 49%, 5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.


Asimismo, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo aumentó levemente a un 43% entre marzo y junio del presente año, siendo este registro un poco mayor que el 42% verificado hace un año atrás.


Respecto a la expectativa de la situación de empleo general en el país a 3 meses, un 26% cree que mejorará, mientras que los que consideran que empeorará sumaron un 27%. Al alargar a 1 año el plazo para esta pregunta, un 40% de los encuestados cree que mejorará, el registro más bajo desde que se realiza esta pregunta (septiembre de 2010), y un 23% cree que ésta empeorará, el registro más alto.


Además, sólo un 30% de los encuestados opina que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo. Este resultado, que no se obtenía desde junio de 2008, es uno de los más bajos de la muestra.


El temor a perder el empleo se mantiene respecto a marzo pasado, ya que el 30% de los encuestados continúa manifestando una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses.


En tanto, un aspecto positivo es que el porcentaje de encuestados que se consideran empleados en el sector formal aumenta a un 78%, 7 puntos porcentuales más que en marzo pasado.


Otro punto que a primera vista podría ser calificado de positivo en esta encuesta es la disminución del porcentaje de personas sin trabajo que han debido endeudarse para mantener a su familia, que bajó desde un 48% en marzo pasado a un 47% en junio de 2010. Pero también dicha leve disminución puede deberse a la percepción de que el tiempo en esta condición será más permanente, lo que desincentivaría relativamente a tomar deuda versus activos.


La encuesta, de carácter trimestral tiene un margen de error asociado de 3 puntos porcentuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?