EMOLTV

Japón pide al Mercosur dialogar para un posible acuerdo comercial

Hasta ahora, Chile y México son los únicos países latinoamericanos que han concluido un acuerdo en esta materia con el país asiático.

29 de Junio de 2011 | 16:28 | EFE
imagen

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto.

AFP

ASUNCIÓN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, pidió hoy al Mercosur la apertura de un diálogo para explorar un posible acuerdo enfocado en las áreas del comercio y las inversiones.


Matsumoto señaló ante la XLI Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en Asunción, que a través de los contactos con el bloque se busca “todo tipo de mejoramiento” en las relaciones entre su país y los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


El canciller japonés participó en la Cumbre al frente de una delegación como invitado especial, en el primer contacto de alto nivel que se dá entre ese país asiático y el Mercosur.


El director de comunicaciones de la Cancillería japonesa, Takeshi Matsunaga, precisó que el volumen comercial con el Mercosur representa el 25 por ciento del total de la balanza comercial de su país.


El profesional añadió que Chile y México son los únicos países latinoamericanos que han concluido un acuerdo de asociación con Japón.


Durante su participación en la cumbre de Asunción, Matsumoto agradeció la solidaridad y el respaldo de los países sudamericanos tras el terremoto y el tsunami que asolaron en marzo pasado el país asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?