EMOLTV

Atenas pide ayuda a la Unión Europea para impulsar su alicaída economía

Los nuevos recursos servirán, entre otros fines, para la construcción de puentes, autopistas y otras infraestructuras.

01 de Julio de 2011 | 05:52 | DPA

ATENAS.- El Primer Ministro griego, Giorgos Panadreu, solicitó al presidente de la Comisión Eureopa, José Manuel Durao Barroso, que acelere la liberación de Fondos de Cohesión para realizar proyectos de construcción en Grecia.

Esos medios servirán, entre otros fines, para la construcción de puentes, autopistas y otras infraestructuras, escribió Papandreu en una carta a Barroso publicada en la noche del jueves en Atenas, después de que el Parlamento griego aprobara un ambicioso programa de ahorro y con ello dejara libre el camino a la llegada de una ayuda millonaria internacional.

Con los fondos de la UE se fomentan proyectos en países territorio europeo en los que deben participar esos estados con medios propios.

En Grecia, esos proyectos fomentados por la UE están estancados porque Atenas no pudo inyectar más fondos debido a la dura política de ahorro que se ve obligada a seguir.

Papandreu pidió a la UE que libere provisionalmente a Atenas de la obligación de esa participación y con ello acelere los fondos de la UE.

La economía griega cayó en 2010 un 4,5 por ciento y para este año se espera otro retroceso de entre el 3,0 y el 3,5 por ciento.

La petición del gobierno es apoyada también por los expertos. El profesor de economía Dmitris Katzikas dijo que las últimas medidas de ahorro son buenas pero no bastan. Grecia necesita también revivir su crecimiento económico.

"Los proyectos fomentados por la UE deben ser financiados en un cien por cien por Bruselas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?