EMOLTV

Casi 10% de compañías de seguros europeas suspenden pruebas de resistencia

El presidente del supervisor europeo de seguros señaló que con el 90% de aprobados en los test, el sector demostró que sigue "globalmente robusto".

04 de Julio de 2011 | 09:47 | AFP
imagen
AP.

FRÁNCFORT. - Cerca del 10% de las 221 compañías de seguros europeas suspendieron las pruebas de resistencia realizadas con el nuevo marco reglamentario Solvencia II, que entrará en vigor en enero del 2013, según los resultados divulgados este lunes.


De las 221 compañías examinadas, 11 no superaron el escenario negativo de base de las pruebas, 13 han suspendido la prueba de una coyuntura todavía más desfavorable, otras diez las pruebas de un impacto inflacionista y 6 las de una crisis de títulos de la deuda. Algunas incluso han suspendido varios escenarios a la vez.


Sin embargo, con el 90% de aprobados en estas pruebas de resistencia, el sector europeo de seguros demostró que sigue "globalmente robusto", incluso en los escenarios más desfavorables, subrayó Gabriel Bernardino, el presidente del supervisor europeo de seguros (EIOPA) encargado del ejercicio.


"El sector europeo de los seguros sigue globalmente robusto (...), 90% de los grupos sometidos a las pruebas siguen respetando las exigencias mínimas de capital propio incluso en los escenarios más negativos", declaró Bernardino en una conferencia de prensa en Fráncfort.


Bernardino recordó que las pruebas, que se basan únicamente en hipótesis, no deben interpretarse como un análisis de la situación actual. Además, el nuevo marco reglamentario de Solvencia II, que ha servido de base para las pruebas de resistencia y más duro que el actual de Solvencia I, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013, agregó.


Esta es la razón por la cual EIOPA también decidió publicar los resultados de las pruebas de manera general y no entidad por entidad, agregó.


En total, 221 seguros y reaseguros de los 27 países de la Unión Europea y de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se han sometido a estas pruebas de resistencia, lo que representa más del 60% del mercado europeo de seguros.


En 2010, durante las primeras pruebas, las 28 empresas sometidas a estas pruebas habían resistido incluso a los escenarios más pesimistas, pero los nuevos criterios de Solvencia II no se tuvieron en cuenta.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?