EMOLTV

Ministro alemán impulsa rebajas de impuestos por proyecciones de crecimiento

Acuerdo entre los miembros de la coalición gobernante para reducir impuestos a tiempo para las elecciones nacionales del 2013 ha encontrado fuerte rechazo de la oposición.

04 de Julio de 2011 | 12:37 | Reuters
imagen

Ministro de Economía alemán, Philipp Roesler

Reuters.

BERLÍN.- Las próximas proyecciones económicas oficiales de Alemania mostrarán que el crecimiento es lo suficientemente robusto para dar margen a rebajas de impuestos, dijo el ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, perteneciente a un partido de la coalición que ha liderado los llamados a bajas tributarias.


"Las cifras de crecimiento deberían ser claramente mejor de lo que actualmente pronosticamos para el 2012", dijo Roesler, cuyo partido Demócratas Libres (FDP por su sigla en inglés) es el menor de la coalición de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.


Un acuerdo entre los miembros de la coalición gobernante para reducir los impuestos a tiempo para las elecciones nacionales del 2013 ha encontrado un fuerte rechazo de la oposición de centroizquierda, que podría bloquear los recortes del impuesto a la renta en la cámara alta del Parlamento.


"Confiamos en que el sentido y propósito de esta medida al menos pueda ser traspasado a una mayoría de los primeros ministros de los estados", dijo Steffen Seibert, portavoz de Merkel.


No obstante, el Gobierno de Merkel vivió un revés el lunes, después de que uno de los cinco gobiernos regionales en manos del CDU-FDP, en el estado costero de Schleswig-Holstein en la frontera con Dinamarca, expresó su oposición a la reducción de impuestos a la renta, ya que eso afectaría sus propias arcas.


"Como estado que necesita consolidar su presupuesto, Schleswig-Holstein no puede permitirse eso", dijo el conservador primer ministro del estado, Peter Harry Carstensen, en declaraciones que serán publicadas el martes en el periódico alemán Rheinische Post.


Incluso si los restantes cuatro estados gobernados por CDU-FDP votan a favor, Merkel aún tendría apenas 21 votos en el Bundesrat, mucho menos de los 35 necesarios para aprobar la legislación.


No se han mencionado números de manera oficial, pero fuentes gubernamentales esperan que las reducciones sean de menos de 10.000 millones de euros, ya que las estimaciones actuales del Ministerio de Finanzas ven un endeudamiento neto de 27.200 millones de euros el próximo año, incluso antes de que se realicen las reducciones de gravámenes.


Roesler asumió en abril como líder del FDP, que llegó al poder en el 2009 prometiendo reducciones impositivas, sólo para ver colapsar rápidamente las recaudaciones estatales tras la crisis financiera global.


Intentando aprovechar el tema para elevar las débiles marcas del FDP en las encuestas antes del 2013, Roesler acordó con Merkel presentar el domingo un proyecto de ley de reducciones de impuestos antes de que el Parlamento apruebe el presupuesto 2012 en noviembre.


Noviembre es un mes clave, ya que un panel gubernamental presentará sus estimaciones de recaudaciones de impuestos a mediano plazo que entrega dos veces al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?