EMOLTV

Superintendenta: Cotizantes de AFP podrían recibir "indemnizaciones" por caso La Polar

Solange Berstein señaló que se está llevando a cabo una fiscalización para determinar si las administradoras cumplieron la ley al momento de tomar sus decisiones.

04 de Julio de 2011 | 15:53 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, señaló este lunes que existe la posibilidad que "se establezcan indemnizaciones" a las personas que perdieron rentabilidad en sus fondos a raíz del caso La Polar.


"Las AFP tienen la obligación legal de actuar en beneficio de los fondos de pensiones. Si no cumplieran con esa responsabilidad nosotros podríamos tomar las medidas correspondientes, pero en este momento no podemos señalar que hay antecedentes al respecto", señaló la superintendenta.


En este sentido, Berstein explicó que "hay un artículo de ley que explícitamente determina que es posible establecer indemnizaciones cuando hay faltas objetivas, por lo tanto, va a depender de un proceso de fiscalización".


Esto porque las AFP en su conjunto eran dueñas del 24% de las acciones de la Polar, hasta antes de las que Capital vendiera todas sus acciones, sin embargo sólo representaban el 0,21% del total de inversiones que los fondos de pensiones tiene en los diversos instrumentos.


La autoridad explicó que se están llevando a cabo diligencias para fiscalizar que las administradoras cumplan la ley y las normas que las rigen al momento de tomar sus decisiones en torno a este caso. 


"Nosotros estamos fiscalizando el actuar de los fondos de pensiones durante el año 2010 y durante este episodio, están en curso y no puedo entregarles más información con respecto a esto", dijo.


Berstein reiteró que la inversión de los fondos de pensiones es relativamente acotada en cuanto  montos "tenemos muchos instrumentos en los cuales están invertidos los fondos, muchos de ellos tienen variaciones de precios de esas magnitudes, y por lo tanto, es presencia variable", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?