EMOLTV

FMI: Crecimiento de países emergentes será mayor al de desarrollados por 15 años

Nicolás Eyzaguirre alertó ante un posible "recalentamiento" que pueden sufrir algunas economías.

05 de Julio de 2011 | 08:49 | EFE
imagen
Reuters

SANTANDER.- El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, estimó hoy que los países emergentes seguirán registrando un mayor crecimiento que los desarrollados durante al menos 15 años.


El ex ministro de Hacienda chileno recordó que en los años 80 y los 90, el mundo emergente crecía sólo un 30% más que los desarrollados, mientras que la década de los 2000, se prevé que estos lo hagan tres veces más.


Además, indicó que "mientras que no hace mucho tiempo", el mundo emergente representaba un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, ahora representa el 50% y dentro de poco será casi dos tercios.


En este sentido, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI estimó que la diferencia de crecimiento entre el medio y el sur del mundo continuará, lo que según señaló, "no significa solo un cambio de hegemonía".


"Aunque no digo que vaya a durar 50 años, como la Belle Époque, puede que si 15", matizó.


No obstante, alertó del posible "recalentamiento" que pueden sufrir algunas economías, que según recomendó, deben llevar a cabo políticas para evitar que el crecimiento económico vaya tan rápido.


Eyzaguirre hizo esta consideración durante su intervención en el X Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por el Banco Santander.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?