EMOLTV

Producción de Collahuasi estaría afectada por mal clima en el norte del país

El eventual impacto del frente climático podría ser un factor de presión para la oferta mundial del cobre.

05 de Julio de 2011 | 11:47 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La producción de Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, estaría afectada por un frente de nieve y lluvia, aseguró el martes el sindicato de la compañía, aunque la empresa dijo que aún no tenía datos del impacto del mal tiempo en las cercanías de la mina.


Collahuasi, que produce alrededor del 3,3% del cobre que se extrae en el mundo, o 535.000 toneladas anuales, está trabajando bajo un plan de contingencia, dijo la empresa.


Un inusual frente de fuertes vientos, lluvias y nevazones golpeó al extremo norte del mayor productor mundial de cobre, donde se ubican las grandes faenas mineras.


El eventual impacto del mal clima en algunos yacimientos cupríferos de Chile podría ser un factor de presión para la oferta mundial del cobre, lo que se sumaría a una eventual amenaza de huelga la próxima semana en el gigante estatal chileno Codelco.


"El plan de contingencia está todavía en la alerta dos, que es el paro total y sólo queda una que otra cuadrilla de emergencia para mantener los caminos abiertos por alguna emergencia mayor", dijo el presidente del sindicato, Manuel Muñoz.


"En este momento todavía se puede (extraer), ahí hay una cuadrilla muy pequeña, más que todo para mantener los equipos (...) la producción en estas condiciones baja considerablemnte. Está alrededor del 30 o 40 por ciento (de capacidad)", dijo Muñoz.


En la administración de Collahuasi, una unidad controlada por las mineras globales Xstrata y Anglo American, declinaron comentar "cualquier impacto" en la producción tras el frente de mal tiempo.


"Nosotros nos estamos preocupando de la gente, en este momento. De la gente que está arriba, en vez de la producción", dijo Bernardita Fernández, portavoz de Collahuasi.


"Estamos con un plan de contingencia por la nieve", agregó.


A diferencia de Collahuasi, la mina de cobre Cerro Colorado, controlada por BHP Billiton, operaba con normalidad, pese al frente de mal tiempo, dijo un líder del sindicato de la minera.


Cerro Colorado, con una producción de 94.000 toneladas anuales de cobre, también se ubica en el extremo norte de Chile.


"Las operaciones están normales. Tuvimos vientos fuertes pero no más que eso", dijo Gustavo Tapia, presidente del sindicato de Cerro Colorado.


Puerto estaría listo esta semana


En tanto, el puerto de Collahuasi estaría listo esta semana, luego de meses en una reparación mayor y podría reactivar carga en los próximos días, dijo el martes el capitán del puerto.


Collahuasi, que produce un 3 por ciento del suministro mundial del metal, es una asociación entre las gigantes Xstrata y Anglo American, junto con un consorcio de firmas japonesas.


"Creo que el próximo cargamento podría ser esta misma semana o la próxima", dijo el capitán de puerto, Alfredo Teixido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?