EMOLTV

Wall Street opera con ganancias tras alzas en la tasa de interés de China

Media hora después del inicio de sesión, el Dow Jones de Industriales subía el 0,05%.

06 de Julio de 2011 | 11:36 | EFE
imagen
AP

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy debatiéndose entre los avances y los retrocesos tras conocerse que China subirá en otro cuarto de punto los tipos de interés para frenar la inflación, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,05%.


Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba a esta hora 6,2 puntos, para colocarse en 12.576,07 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía el 0,23% (-3,05 unidades), hasta 1.334,83, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,14% (-3,99 puntos), hasta 2.821,78 enteros.


Al igual que en el inicio de la sesión pasada, el parqué neoyorquino luchaba por encontrar un rumbo claro un día después de que el Dow Jones se dejara el 0,1% e interrumpiera así la racha alcista de las últimas cinco jornadas, que había llevado a ese índice a acumular su mayor avance semanal en cerca de un año.


Los inversores centraban hoy su mirada en la decisión del Banco Popular de China (central) de subir los tipos básicos de interés en préstamos y depósitos en un cuarto de punto, la tercera alza en lo que va de año, en un nuevo intento por frenar la inflación.


También se seguía de cerca la evolución de la jornada en las principales plazas europeas, que se cubrían de rojo un día después de que la agencia Moody’s rebajase la calificación de Portugal hasta el nivel de bono basura, por lo que a esta hora Milán se dejaba el 2,04%, Madrid el 1,56% y París el 0,42%, entre otras.


Así, a esta hora los componentes del Dow Jones se dividían entre los avances y los retrocesos, de forma que el terreno negativo estaba liderado por las financieras Bank of America (-2,82%) y JPMorgan Chase (-1,8%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,28%) y el grupo Walt Disney (-0,95%).


En el lado positivo destacaban el grupo United Technologies (0,7%), las tecnológicas Microsoft (0,58%) e Intel (0,62%) y la farmacéutica Pfizer (0,48%).


Fuera de ese índice el sector financiero era uno de los más afectados de la jornada: Wells Fargo se dejaba el 2,18%, Citigroup el 2,09%, Morgan Stanley el 1,43% y Goldman Sachs el 0,97%.


Las acciones de clase A del grupo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, se dejaba el 0,78%, un día en el que se publicó que podría estar estudiando hacerse con una de las áreas de Citigroup.


En otros mercados el petróleo bajaba a 96,81 dólares por barril, el oro ascendía a 1.528 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4313 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 3,09%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?